La pasión por el fútbol: Las dinámicas de la selección y las cábalas que envuelven al país durante el Mundial de Fútbol 2022

 



Autores:

Camila Anahí Pérez Molina; Lourdes Valentina Ferrera; Nuria Guadalupe Puigdomenech; Valentina Palacio Mahler

RESUMEN

Para la elaboración del ensayo utilizaremos como acontecimiento relevante el

Mundial de Fútbol Masculino del 2022 en Qatar. Nos centraremos en la Selección de

Fútbol Argentina como grupo, utilizando como guía “Las personas en el grupo: sus

necesidades”, el “Bienestar y malestar dentro del grupo” y la “Incidencia de la

autoridad dentro del grupo: el docente como facilitador grupal” de la autora Telma

Barreiro, para comprender la interacción entre los jugadores que comparten un

propósito e intereses, roles internos dinámica grupal, un líder.

Además, se utilizará el texto “Tiempo histórico y campo grupal. Masas, grupos e

instituciones”, para entender y explicar el uso de los mitos sociales, la superstición y

cábalas en el fútbol. Creencias que no tienen fundamento racional, pensadas como

hechos que pueden proporcionar buena o mala suerte, y que algunos jugadores,

entrenadores y aficionados realizan antes, durante y después de los partidos.

Realizadas desde hace varios años en la sociedad. Algunas de las cábalas pueden

ser utilizar determinada vestimenta, rituales religiosos, llevar objetos personales o

amuletos, entre otros.

Se tendrán en cuenta las noticias, los medios de comunicación, y la serie elaborada

para ellos sobre la Copa América, que cuenta con la participación de los futbolistas

en Netflix (“Sean eternos: Campeones de América”) relatando sus reglas internas, la

dinámica grupal, comportamientos, cábalas, etcétera.


INTRODUCCIÓN

El fútbol para la sociedad argentina se ha convertido en parte integral de la

identidad nacional. El deporte despierta en los ciudadanos una pasión profunda,

emociones intensas y diversas sobre los clubes de fútbol argentinos, pero

principalmente en la Selección.

El fútbol atraviesa todas las esferas de la vida cotidiana, la sociedad se paraliza

ante determinados partidos claves. Va más allá de lo deportivo, de los éxitos y

fracasos, se ha vuelto una expresión cultural, y social que puede unir o enfrentar a

amigos, familiares, y que convierte en “héroes” a deportistas transformándose en

una cultura popular. Además de integrarse en el lenguaje, la existencia de

expresiones, términos futbolistas o metáforas que circulan constantemente en los

individuos; el deporte tiene un impacto en la parte económica y social del país como

elemento que fomenta y afecta a diversos sectores en busca de un sueño como ser

el mejor futbolista del mundo.

Siguiendo con esta misma línea, la participación de Argentina en la Copa Mundial

de la FIFA es un evento emblemático y un fenómeno cultural. La sociedad argentina

se transforma, y es celebración pura y colectiva. Las calles explotan por la cantidad

de personas reunidas, se llenan de banderas argentinas, y de múltiples cánticos y

pinturas. Se comparte la experiencia de animar a los equipos. Para finalizar, el

fútbol tiene un impacto mundial significativo, no solo en Argentina, sino que

trasciende países y culturas. La Copa Mundial de la FIFA se ha convertido en uno

de los eventos deportivos más importantes en todo el mundo. En el que millones de

fanáticos/aficionados comparten una misma pasión y se conectan a través de los

dispositivos para compartir, comentar y promover sus sentimientos por el deporte.


DESARROLLO

Para comenzar este ensayo, partimos de la siguiente hipótesis:

La actuación de la selección masculina de fútbol argentina durante el mundial Qatar

2022, ¿Afectó a la percepción de identidad nacional de los ciudadanos, y en el

interior del grupo?.

La identidad es la comprensión y percepción que cada individuo tiene sobre sí

mismo. Cuenta con una conciencia, individualidad, pertenencia a ciertos grupos

sociales, valores, creencias para construir dicha narrativa personal. Ligado más al

contexto social, la identidad también tiene un significado colectivo, a una percepción

compartida de un grupo de personas en relación con otros. De esta manera, los

hinchas argentinos durante la Copa Mundial se vieron reconocidos por su pasión y

devoción por el fútbol. El ser un país con una gran tradición futbolística y una larga

historia de éxito, también contribuyó a que el fútbol sea una parte integral de

nuestra identidad nacional. Esta última se refiere a la percepción compartida por

pertenecer a una nación. Incluye elementos culturales, históricos, lingüísticos y

sociales que definen la identidad de un grupo de personas.

En primera instancia, basándose en el texto sobre “Las personas en el grupo: sus

necesidades” de Telma Barreiro (2000), se investigará y analizará si los éxitos o

fracasos en el Mundial de Fútbol, celebrada en Qatar 2022, influyeron en la

autoestima y la percepción de la identidad argentina. Y en consecuencia, en la

misma constitución de la selección de fútbol como grupo. No obstante, otro factor

determinante en esto, que se arraiga a lo largo de los años, en la Selección

Argentina como de los propios argentinos son las famosas “cábalas”. Rituales que

se han convertido en una parte integral de la identidad futbolística argentina,

contribuyendo a la mística que envuelve a la Selección Albiceleste.


LA AUTOIMAGEN

Sobre la autoimagen de los argentinos, es evidente que la imagen generada

durante el transcurso del mundial condicionó a las personas que asistieron a ver los

partidos por encima de sus conductas y relaciones con los demás. Guiándonos del

texto de Telma Barreiro (2000), la autoimagen es la imagen que cada persona tiene

de sí misma. Podemos ejemplificar cómo en Qatar cada hincha individualmente se

reconocía como argentino conformando así una imagen colectiva lo que permitió su

reconocimiento, por la influencia de su vestimenta o en su forma de hablar. A su

vez, existió una confirmación de los otros que se expresó en la intención de

acercarse a ellos, hablar de sus costumbres, de los jugadores de la selección, de

participar en la hinchada, y especialmente de cambiar las camisetas de Argentina,

ya que había cierta autovaloración de aspectos positivos que habían creado los

argentinos por el efecto que tenía Messi y la selección en el mundo. Esto reforzó

una autoimagen legitimada entre los individuos argentinos que poseían algún objeto

o rasgo que los identificara como argentinos. Esta autoimagen, entre tantos

procesos por los que pasamos, se manifiesta en nuestro crecimiento, ya que se

puede relacionar desde el momento en el que nacemos. (Barreiro, 2000). Por

ejemplo, desde que nacemos nos reconocemos como argentinos, y desarrollamos

cierta progresión y recuerdos de lo que es la historia argentina en el fútbol, en el

individuo se van acumulando las emociones de mundiales anteriores y eso re

significa victorias y pérdidas, al igual que otros referentes que fueron importantes

para el fútbol argentino para el pasado y la memoria de nuestra identificación como

argentinos.

En el contexto del mundial, sobre la inferioridad o aspectos negativos propios,

podemos resaltar el primer partido cuando Argentina perdió con Arabia Saudita,

nuestra autoimagen como argentinos no se vió aparejada a lo que fue el final del

mundial, esto desembocó al comienzo como una pérdida de confianza y generó

tensiones tanto en el público como en los jugadores que debían apostar a un mejor

juego y ganar lo que pudieran, por cierta presión de que se buscaba sobre todo la

victoria y ver a Messi campeón del mundo. Por otra parte, este tipo de presiones se

expandió tras las acciones de los medios y redes sociales en la que se presentó

demasiada exigencia, críticas y desaliento para con los jugadores de la selección, lo

que llevó al desánimo del público en general.

En este punto, es necesario reflexionar sobre algunos aspectos que entran en

relación con la autoimagen. Si la Selección Albiceleste pierde el mundial, como ha

ocurrido anteriormente, los jugadores experimentan una variedad de emociones

como tristeza, frustración o enojo. Acompañado por múltiples comentarios y críticas

de los medios de comunicación tradicionales, de las redes sociales y de los

fanáticos del fútbol en todo el mundo. Se aumenta una presión tanto individual,

grupal como social en los propios jugadores para ganar los próximos partidos, y

mejorar la imagen del equipo. Las derrotas pueden llegar a influir en la cohesión del

equipo, en su moral y la confianza entre los jugadores, y en ellos mismo. El miedo

de poder ser reemplazado por otro jugador, las tácticas o estrategias planteadas

pueden generar tensiones internas, competencias, descalificación, humillación,

distancia (frialdad), hasta depresión.

Sin embargo, como la Selección ganó el Mundial de Fútbol 2022, los jugadores han

experimentado puras emociones positivas, alegría y satisfacción con lograr el

objetivo común planteado. Ha aumentado su confianza y reputación a nivel mundial.

Se ha aumentado su visibilidad y atractivo en todos los medios de comunicación y

patrocinadores, que anteriormente no se centraban en todos los jugadores de la

selección, puesto que no eran comercialmente vendibles. Un ejemplo, puede ser

Dibu Martinez, arquero de la selección, que antes de ganar el mundial no era tan

conocido por los aficionados, y los medios de comunicación no les atraía sus logros

a pesar de ser argentino, estaba oculto. Después de ganar el mundial, Dibu se

convierte en un líder, un héroe para los fanáticos, los medios de comunicación

reproducen continuamente sus logros e historia de vida, hasta las marcas lo

contratan para ser la cara de múltiples productos como lo fue en mostaza, la

empresa de hamburguesas que creó la Mega Dibu, reproduciendo su cara en todos

los locales del país. Continuando con el equipo, se ha fortalecido la cohesión del

equipo, su moral y confianza.


PROBLEMAS INTERGRUPALES

Con respecto al grupo, siguiendo el texto “Problemas intergrupales en las

organizaciones” de Telma Barreiro (2000), cuando perdió Argentina, se trabajó entre

todos los jugadores para formar un fuerte apoyo tras la pérdida con Arabia Saudita y

así fomentar un clima positivo para seguir con lo que venía por delante en el

mundial. Todos los jugadores dejaron mensajes positivos en redes sociales dando

una esperanza para poder continuar el camino que faltaba. Los mensajes se centran

en frases motivacionales como “El resultado que no queríamos". Toca descansar y

pensar en lo que viene. Confío en este grupo”, publicó Lautaro Martinez en su

Instagram.

Con este tipo de aprendizaje por aceptar la derrota, el equipo evolucionó en su

desarrollo personal, grupal y técnico para así poder conseguir victorias hasta ganar

la copa, lo que quiere decir que la derrota no es sinónimo de que podría continuar

así hasta el final, sino que es fundamental la reorganización en el grupo para

potenciarlo.


GRUPO SANO

Para analizar a la selección de fútbol como grupo, es necesario considerar que

trabajaremos sobre la imagen proyectada del mismo. Al tratarse de un grupo

mediático, existe una dificultad en analizar si en la realidad se trata de un grupo

sano, del clima grupal y la matriz predominante. Por lo que, para la finalidad del

ensayo, nos centraremos en el contenido público de la selección. Es decir, en el

material que se pudo observar a través de sus redes sociales, en entrevistas etc.

Siguiendo la teoría de Telma Barreiro (2000), comprendemos la noción de grupo

sano como: “tipo ideal", prototipo o paradigma, aquél que promueve la salud y

estimula el crecimiento personal de sus miembros, que alienta los aspectos

positivos del individuo, potencia su creatividad y permite pensar libremente, sin

temores ni bloqueos” (p.37).

Por lo tanto, es pertinente afirmar que en lo demostrado públicamente por la

selección argentina durante el mundial Qatar 2022 predominaron actitudes o

factores propios de un grupo sano. La Selección Argentina con todos sus miembros

han encontrado un sentido de pertenencia dentro del grupo. José Bleger (1985)

explica “los niveles integrados del ser humano, un rendimiento no se puede alcanzar

operando de manera individual” (p.37). Esto implica por un lado un crecimiento

colectivo por parte de todos los miembros que a partir de un objetivo común (ganar

la Copa del Mundo) llevando a cabo todo lo planeado por el equipo se conformó un

grupo sano. Al mismo tiempo, esta concepción del seleccionado como grupo sano

se fundamenta en la percepción de un buen clima grupal. Es decir, que prevalece

una afectividad de signo positivo entre los jugadores (Barreiro, 2000.) Para la

autora, la existencia de un buen clima grupal se relaciona con la presencia o

ausencia de mecanismos obstaculizadores y facilitadores, que a su vez definen la

matriz vincular o comunicacional dominante dentro de un grupo. En el caso

analizado, predomina una matriz solidaria, puesto que se observa una actitud de

cooperación que posibilita la compresión, y potencia los aspectos positivos del

grupo (Barreiro, 2000).

Entonces, la Selección es un grupo sano porque promueven un ambiente positivo,

una cohesión y unidad entre todos los jugadores, existe un fuerte sentido de

compañerismo y apoyo mutuo que contribuye no solo al rendimiento deportivo, sino

también a la construcción de relaciones sólidas. Por ejemplo en una entrevista

realizada por AFA Estudio con Lionel Scaloni quién reconoció la relación que tenían

los jugadores dentro del grupo, entre ellas resaltó la cercanía entre todos,

destacando el esfuerzo y sacrificio que todos hacían por todos tratando de sacar lo

mejor de cada uno en cada entrenamiento, entre una de las frases más destacadas

son: “Se conocen desde hace un montón, están todo el día juntos y un error de uno

hace que quizás el error sea más chiquito porque el otro lo banca, le dice ‘no pasa

nada’ o lo arregla sabiendo que es un amigo” o “Al ser tan cercanos, todo nos

repercute mucho más, lo bueno y lo malo. Todo nos repercute. Si alguno tiene un

problema familiar, nos repercute. Nos sentimos uno más”. Estas frases dichas por el

entrenador refuerzan la idea de que son un grupo unido y que se apoyan

mutuamente en cualquier circunstancia. Otro ejemplo puede observarse, en la nota

realizada por TYC SPORTS a Rodrigo De Paul aparece el Dibu Martinez diciendo

que Rodrigo era el motor de la Selección por el acompañamiento que tenía con sus

compañeros de equipo. Esto también puede verse en el documental “Sean eternos:

campeones de américa” elaborado por Netflix, tiene que ver con las cábalas que

tenían los jugadores en conjunto, como mencionamos, la de juntarse todos a jugar

al truco siempre que es posible. Esta presentación pública del seleccionado como

un grupo sano (Barreiro, 2000) nos permite destacar la importancia de la

conformación del seleccionado que trascendió más allá de un equipo de fútbol. Esto

se refleja en el nombre que recibió el grupo por parte de la sociedad argentina,

“Scaloneta”. El hecho de nombrar a la selección demuestra un sentimiento de

pertenencia y representación. Si bien este sobrenombre fue otorgado durante la

Copa América, se mantuvo durante el mundial, evidenciando que el grupo posee

gran influencia en la identidad nacional. Esto se demostró en la adopción del

término por parte de los argentinos en diferentes ámbitos, y productos. Si bien

existieron fines comerciales en la producción (gorros, calendarios, remeras, entre

otros), su adquisición significó mucho más. Al mismo tiempo, el recibimiento masivo

a la selección en su regreso al país dejó en evidencia el sentimiento de unidad

producido en parte por la dinámica interna grupal.

Sin embargo, la autora afirma que la definición de grupo sano no debe entenderse

como una totalidad dicotómica, no existe en contraposición a un grupo sano un

grupo enfermo, sino que el mismo grupo puede atravesar distintas etapas en las que

contenga aspectos de un grupo sano y al mismo tiempo aspectos negativos.

(Barreiro, 2000). En el caso de la selección argentina de fútbol, si bien predominan

aspectos de un grupo sano, vale la pena señalar que también existió un aspecto

negativo que fue de público conocimiento. Luego de la victoria argentina en el

mundial, fue notorio el alejamiento de Alejandro “Papu” Gómez con respecto a los

demás jugadores. En los medios de comunicación y redes sociales se desarrollaron

diferentes teorías sobre lo sucedido, siendo la última noticia oficial que reveló como

motivo un control sorpresivo de antidoping en el cual el jugador dio positivo. Ante

esto, los demás jugadores no se pronunciaron públicamente pero el distanciamiento

entre estos permanece visible, demostrando la existencia de un conflicto interno que

aunque no fue explícitamente reconocido por el grupo, fue perceptible para el resto

de las personas.


EL LÍDER

Dentro del texto “Psicología de la Organización” (1965) de Schein se habla del líder

dentro del grupo como una persona que trabaja a partir de su personalidad,

singularidad, motivación y deseos tanto individuales como grupales. Lionel Messi es

un referente a nivel mundial como así también lo es para la Selección y sus

compañeros. Messi se convirtió en el auténtico líder dentro y fuera de las canchas

por su manera de relacionarse con el grupo, con sus compañeros, con periodistas y

por su humildad. La humildad demostró y permitió que miles de personas se sientan

motivadas, lo vean como un modelo a seguir en el ámbito futbolístico y deportivo por

su perseverancia, desempeño, carisma y por brindar confianza a su equipo. El

liderazgo ejercido por Lionel Messi ejerce una influencia significativa en la dinámica

del grupo, en la cuál se distingue su cualidad de líder a partir de su capacidad de

motivar, inspirar y fomentar un ambiente de respeto mutuo. Al mismo tiempo, el

lugar de Messi como líder permite problematizar como la percepción que tiene sobre

el grupo el público externo, lo que puede afectar en la dinámica interna puesto que

en diversas entrevistas y notas realizadas por diferentes medios de comunicación,

es manifiesto que la atención está centrada en Messi, y no en el resto de los

jugadores convocados o el equipo técnico.


LAS CÁBALAS

Ana María Fernandez (1993), en “De los Imaginario social a lo imaginario grupal”,

expone la existencia de un imaginario grupal conformado por personas que inventan

a lo largo de la historia un sin número de mitos y creencias que “animan y motorizan

sus prácticas” (Fernandez, pág. 81), deseos e ilusiones. Mitos que son

denominados por la autora como cristalizaciones de sentido que van conformando lo

instituido en una sociedad particular. Estos mitos y creencias se van reproduciendo

y legitimando durante décadas, produciendo su naturalización entre los actores

sociales que se apropian de ellas de manera inconsciente. Pueden crear ilusiones,

engaños, utopías, sueños. Con respecto al fútbol, generalmente los jugadores,

entrenadores y aficionados se “atan” a creencias o prácticas supersticiosas para

garantizar el éxito del equipo. Según el Diccionario de la Real Academia Española,

la palabra cábala es un “cálculo supersticioso para adivinar algo” (Csipka, 2022).

Está la creencia de que si se repiten determinadas acciones, en un mismo tiempo y

espacio, se debería alterar la historia futura a favor de determinado sueño, como por

ejemplo ganar el mundial. La creencias no tienen ninguna base científica que

compruebe el éxito, es más una importancia psicológica de confianza, consuelo o

motivación para cumplir con los objetivos propuestos. Las personas le confieren un

poder a usar cierta ropa, llevar accesorios de la suerte, seguir una rutina específica,

o evitar determinados colores considerados de mala suerte, entre otras miles de

creencias más.

Continuando con lo planteado, el imaginario social para Castoriadis (1983) implica e

interpela a las emociones, sentimientos, temores, rituales que promueven las formas

de comportarse de los grupos. En el caso de los argentinos y de los jugadores de la

Selección se identificaron colectivamente a través de diferentes cábalas que se

fueron creando y desarrollando a lo largo del Mundial. Entre ellas se destacan los

caramelos en la previa del partido en el que Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y el

Papu Gomez, se dirigen al círculo central de la cancha a comer caramelos mientras

saludaban a la gente y charlaban entre ellos, la cabal esta se dio a partir de su

invicto en la Finalísima y la Copa América. Otra cábala importante fue tanto de los

jugadores como el de los argentinos el “Elijo Creer” en relación con la coincidencias

que se dieron a lo largo del Mundial con Mundiales anteriores. Esta frase se viralizó

luego de una foto de Diego Maradona jugando al truco en la que saca la carta del

cinco de copas junto a la imagen de Lionel Messi con la misma carta antes de ganar

la Copa América. El video cobró relevancia haciendo que los hinchas tomaran

partido y empezaran a implementarla en todas las coincidencias que surgían. Acá

se puede identificar ese imaginario social conformado por todos los hinchas y

jugadores que se aferraban a ideas a partir de momentos que fueron aconteciendo y

que fué y es hasta el día de hoy compartido por un grupo social que era el resto de

los argentinos. Más que una cábala, una metodología que implementó el cuerpo

técnico y que se transformó en otra costumbre que terminó siendo uno de los éxitos

de la fortaleza grupal fue comer en una mesa redonda todos juntos, un lema que se

utilizó en este Mundial como bandera, de manera de compartir esos momentos en

un ambiente general y no en subgrupos, como suele suceder cuando las mesas son

separadas. Eso fue algo que se acondicionó en el búnker en la Universidad de

Qatar para que se siga la misma rutina.

A partir de estos acontecimientos estamos frente a un gran instituido radical que da

cuenta de la existencia de deseos, de diferentes experiencias de creación colectiva

y lo que lleva a implementar estas cábalas. Tomando a Castoriadis (1983), el

imaginario radical, implica la irrupción de nuevos organizadores de sentido que

generan el desorden social, nuevos sentidos, desafíos. Esto indica que con el

imaginario radical (instituyente) se fueron desarrollando nuevos y diferentes rituales,

nuevos de los ya instituidos que ayudaban, y esperanzaban a los hinchas

argentinos.

La identidad argentina está profundamente atravesada e influenciada por el fútbol.

Esto se manifiesta en el imaginario colectivo a través de rituales arraigados en la

cultura futbolística. Durante el mundial Qatar 2022, estos aspectos se vieron

potenciados desencadenando una percepción sobre la identidad argentina que se

fundó en la autoimagen proyectada y reconocida, la dinámica grupal de la selección,

y los rituales compartidos.

Para finalizar, vale la pena explicitar la existencia de una diferencia notoria en la

percepción de la identidad nacional. En Argentina existe un imaginario colectivo

(Castoriadis, 1983) que está fundado en la existencia de numerosas crisis

económicas, grietas políticas y conflictos socioculturales que se vio modificado

durante el mundial Qatar 2022. En esta transformación tuvieron un lugar central el

seleccionado argentino en su constitución de grupo sano, y las cábalas. Es durante

la misma que la autoimagen del argentino se modificó y/o reforzó. Argentina se

convirtió de repente en un país unido, con esperanza de mejorar en todos los

aspectos. Es decir, en cuanto a la identidad nacional, en el país se ha generado un

sentimiento profundo y colectivo de alegría y orgullo; salimos a las calles a festejar,

todo era euforia y emoción. Millones de fanáticos celebraron el regreso del equipo,

en diferentes partes del país, las redes sociales explotaron de imágenes, videos y

comentarios positivos para con todos los jugadores, y entrenadores. Se formó un

gran sentimiento de unidad nacional. Nada nos iba a derrotar, “somos campeones

del mundo, el resto no importa”. Estas manifestaciones son las que nos permiten

demostrar el cambio en el imaginario colectivo, y afirmar por lo tanto que el mundial

si afectó en la identidad nacional.


CONCLUSIÓN

En resumen, a lo largo del ensayo, hemos explorado la autoimagen del equipo y la

percepción de la identidad de los argentinos. Esta se vio condicionada por los éxitos

y fracasos en los partidos que disputó la selección argentina, afectando las

interacciones sociales y la forma en que los individuos se identificaban con el país.

Los resultados positivos fortalecen un sentimiento de orgullo, de pertenencia y de

unidad nacional. Esto influye significativamente en la autoimagen, la identidad

colectiva y las dinámicas grupales. Mientras que los resultados menos favorables,

como la derrota frente Arabia Saudita, generaron reflexiones, dudas, rechazo

principalmente a los jugadores, y en segundo lugar al país. Sin embargo, la

reorganización y el apoyo mutuo dentro del equipo, contribuyeron a una mejora en

el desarrollo personal y grupal, lo que eventualmente llevó al triunfo de la Copa del

Mundo.

A partir de lo desarrollado en el tema de problemas intergrupales, se puede

observar que la derrota inicial logró un acercamiento, y apoyo entre los jugadores.

Estos utilizaron las redes sociales para demostrarlo y expresarlo, difundiendo

mensajes de aliento e imágenes juntos. Lo que refleja una capacidad del grupo para

aprender de los problemas y las derrotas, y así usarlo para fortalecer la cohesión

interna. En relación con el grupo sano, según Telma Barreiro, y el liderazgo, con la

cohesión interna la selección argentina demostró ser un grupo sano, que a pesar de

las problemáticas se busca promover un ambiente positivo, y unidad entre los

trabajadores. El liderazgo de Lionel Messi, desempeña un factor crucial en este

sentido, siendo un referente dentro y fuera de la cancha, plantea desafíos para

mantener el equilibrio en la dinámica interna del grupo. Con desafíos nos referimos

a las tensiones internas que pueden surgir dentro del equipo, y las tensiones que

genera el público externo para con un líder destacado como lo es Messi.

Las cábalas y rituales compartidos, en su mayoría, por los ciudadanos argentinos

se convirtieron en un elemento clave del imaginario colectivo para los Mundiales,

con suma importancia para la construcción de la identidad futbolística argentina.

En conclusión, podemos decir que a través de los eventos deportivos, como torneos

internacionales y nacionales, la capacidad del grupo para afrontar las problemáticas,

el liderazgo de Messi, el uso de cábalas antiguas y la incorporación de nuevas

creencias en el imaginario colectivo reflejan la conexión entre el fútbol y la identidad

nacional Argentina. Provocando así un impacto significativo en la construcción y

percepción de la identidad a nivel individual y colectivo.


BIBLIOGRAFÍA:

- 1GLOBAL TRANSLATORS. (n.d.). Cómo se forjó la identidad nacional

argentina a través del fútbol. Noviembre 27, 2023, de:

https://1globaltranslators.com/news/se-forjo-la-identidad-nacional-arge

ntina-traves-del-futbol/ 

- AGUIRRE, M. (2022, Diciembre 15). La Scaloneta en la final dispara la

venta de sus productos. Urgente24. Noviembre 26, 2023, de:

https://urgente24.com/zona-/la-scaloneta-la-final-dispara-la-venta-susproductos-

n548232

- BARREIRO, Telma, Trabajos en grupo, Editorial Novedades

Educativas, s/f.

- BBC. 10 supersticiones, cábalas o hábitos extraños de los jugadores

de fútbol antes de entrar a un partido. (2018, Junio 14). Noviembre 26,

2023, de: https://www.bbc.com/mundo/deportes-44142216

- CSIPKA, Juan Pablo, “Qatar 2022: las cábalas también juegan el

Mundial” (2022, Octubre) de:

https://www.pagina12.com.ar/498021-qatar-2022-las-cabalas-tambien-j

uegan-el-mundial

- FERNÁNDEZ, Ana M., El Campo Grupal, Nueva Visión, s/f

- FERNÁNDEZ, Ana M., DE BRASI, J.C., “Tiempo histórico y campo

grupal”, Ed. Nueva Vision. MAISONNEUVE, Jean, La dinámica de los

grupos, Nueva Visión, s/f.

- EL CRONISTA. No fue brujería: el VERDADERO motivo detrás de la

pelea entre el PAPU GÓMEZ con la Selección argentina. (2023, Junio

22). Noviembre 26, 2023, de:

https://www.cronista.com/deportes/no-fue-brujeria-el-verdadero-motivodetras-

de-la-pelea-entre-el-papu-gomez-con-la-seleccion-argentina/

- EL LITORAL. (2022, Septiembre 27). Scaloni: “De esta selección hay

que destacar el sentido de pertenencia que tienen todos sus

integrantes”. El Litoral. Noviembre 26, 2023, de:

https://www.ellitoral.com/deportes/declaraciones-lionel-scaloni-seleccio

n-argentina-destacar-sentido-de-pertenencia_0_52SDCnbaMg.html

- ELONCE.COM. La cuenta regresiva con los jugadores de la Scaloneta

para viajar a Bariloche - Sociedad. (2023, Noviembre 7). Noviembre

13, 2023, de:

https://www.elonce.com/secciones/sociedad/777373-la-cuenta-regresiv

a-con-los-jugadores-de-la-scaloneta-para-viajar-a-bariloche.htm

- ESPN Deportes. El Mundial de Lionel Messi, el líder futbolístico y

espiritual de la Selección Argentina. (2022, Diciembre 17). Noviembre

26, 2023, de:

https://espndeportes.espn.com/futbol/mundial/nota/_/id/11374488/selec

cion-argentina-lionel-messi-lider-mundial-qatar-2022

- IDENTIDAD. (n.d.). Concepto. Noviembre 26, 2023, de:

https://concepto.de/identidad/

- LA CAPITAL. Las cábalas más insólitas de los argentinos en los

partidos. (n.d.). Noviembre 26, 2023, de:

https://www.lacapital.com.ar/ovacion/las-cabalas-mas-insolitas-los-arge

ntinos-los-partidos-n444355.html

- LA NACIÓN. “El mensaje de los jugadores de la Selección tras la

derrota ante Arabia Saudita. Año, 2022.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/canchallena/el-mensaje-de-los-ju

gadores-de-la-seleccion-argentina-tras-la-derrota-ante-arabia-sauditaen-

el-nid22112022/

- LA NACIÓN. (2022, Noviembre 22). Los jugadores de la selección

rompieron el silencio tras la derrota. La Nación. Noviembre 26, 2023,

de:

https://www.lanacion.com.ar/deportes/canchallena/el-mensaje-de-los-ju

gadores-de-la-seleccion-argentina-tras-la-derrota-ante-arabia-sauditaen-

el-nid22112022/

- MAFFEY, Sergio., “Todas las Cabalas del Campeón del Mundo”. OLÉ,

Año 2022.

https://www.ole.com.ar/mundial/mundial-qatar-2022/cabalas-seleccioncampeon-

del-mundo_0_FFpZYUNSJx.html

- MARIA A. (2007, Febrero 15). Las cábalas de los técnicos. Minutouno.

Noviembre 26, 2023, de:

https://www.minutouno.com/deportes/las-cabalas-los-tecnicos-n14079

- MEJUTO, M. (2023, Septiembre 25). Liderar como Messi: líder débil vs

líder fuerte. La Nación. Noviembre 26, 2023, de:

https://www.lanacion.com.ar/opinion/liderar-como-messi-lider-debil-vs-li

der-fuerte-nid25092023/

- NETFLIX LATINOAMERICA, “Sean eternos campeones de América:

Arenga de Lionel Messi”. Año 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=R88m9wsJQgg

- NETFLIX LATINOAMERICA, “Sean eternos campeones de America:

Anecdota de las cartas”. Años 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=G0nicv-hUp8

- PELICANO, H. (2022, Diciembre 19). Patria y fútbol: cómo Argentina

construyó su identidad con los Mundiales. Principal.cat. Noviembre 27,

2023,

de:https://www.principal.cat/es/mundo-global/20221219/4878-patria-fut

bol-argentina-construcciom-nacional-mundial-historia

- PRENSA LATINA. Diego nos alentó desde el cielo, aseguró argentino

Lionel Messi. (2022, Diciembre 20). Noviembre 26, 2023, de:

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/20/diego-nos-alento-desde-el-ciel

o-aseguro-argentino-lionel-messi

- REDACCION EC, “Cual fue la furiosa critica de los argentinos a sus

compatriotas que fueron a ver Argentina- Arabia Saudita. EL

COMERCIO, Año 2022.

https://elcomercio.pe/respuestas/mundial-2022-cual-fue-la-furiosa-critic

a-de-los-argentinos-a-sus-compatriotas-que-fueron-a-ver-el-argentinavs-

arabia-saudita-seleccion-argentina-tdex-revtli-noticia/

- RENOU, L. (2022, Diciembre 17). "Todos Juntos": los emotivos

posteos de los jugadores de la selección argentina en la previa de la

final con Francia | Mundial Qatar 2022. Página12. Noviembre 26, 2023,

de:

https://www.pagina12.com.ar/508800-todos-juntos-los-emotivos-posteo

s-de-los-jugadores-de-la-sel

- RIAL, J., & SALAZAR, L. (2022, Diciembre 20). Bombos, cerveza y

fernet "viajero": así vivieron los jugadores la caravana de campeones

que terminó en el aire. Perfil. Noviembre 26, 2023, de:

https://www.perfil.com/noticias/deportes/bombos-cerveza-y-fernet-viaje

ro-asi-viven-los-jugadores-el-recorrido-de-la-caravana-de-campeones.

phtml

- SCALONI, L. (2023, Marzo 30). Los TREMENDOS elogios de Scaloni

al grupo de la Selección Argentina: "Se cortarían la vena uno por el

otro” y “dejar la vida por Messi”. TyC Sports. Noviembre 26, 2023, de:

https://www.tycsports.com/seleccion-argentina/scaloni-valoro-el-grupode-

la-seleccion-argentina-del-se-cortarian-la-vena-uno-por-otro-al-vana-

dejar-la-vida-por-messi-id502193.html

- SCALONI, L. (2023, Marzo 30). Los TREMENDOS elogios de Scaloni

al grupo de la Selección Argentina: "Se cortarían la vena uno por el

otro” y “dejar la vida por Messi”. TyC Sports. Noviembre 26, 2023 de:

https://www.tycsports.com/seleccion-argentina/scaloni-valoro-el-grupode-

la-seleccion-argentina-del-se-cortarian-la-vena-uno-por-otro-al-vana-

dejar-la-vida-por-messi-id502193.html

- SCALONI, L., Kelce, T., & Cubero, F. (2022). La decisión que tomó

Scaloni con los jugadores de la selección argentina tras el pase a

cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Infobae.

- SCANDOLO, R. (2022, Noviembre 26). La cruda confesión de Dibu

Martínez sobre la charla con su psicólogo. Olé. Noviembre 13, 2023.

https://www.ole.com.ar/mundial/mundial-qatar-2022/dibu-martinez-sufri

o-goles-de-arabia-y-hablo-con-su-psicologo_0_ijWVSdbn94.htm

- SCHEIN, Edgar H., Psicología de la organización, Editorial Prentice,

s/f.

- SCHAMIS, H. (2022, Diciembre 12). La identidad en una camiseta.

Infobae. Noviembre 27, 2023, de:

https://www.infobae.com/america/opinion/2022/12/12/la-identidad-en-u

na-camiseta/

- SCHWARZ, C. (2023, Abril 14). Fútbol como reflejo social: el

sentimiento argentino busca un líder. Noviembre 26, 2023, de:

https://www.perfil.com/noticias/opinion/futbol-como-reflejo-social-el-sen

timiento-argentino-busca-un-lider.phtml

- SENNA, Jessica., “Cuales son las maldiciones que rompió Argentina

con su triunfo en el Mundial de Qatar 2022”. REVISTA PARATI , Año

2022.

https://www.parati.com.ar/news/cuales-son-las-maldiciones-que-rompio

-argentina-con-su-triunfo-en-el-mundial-de-qatar-2022/

- TN. (2023, Junio 16). Revelaron una nueva versión sobre el motivo del

alejamiento del Papu Gómez de la Selección argentina. TN.

Noviembre 26, 2023, de:

https://tn.com.ar/deportes/futbol/2023/06/21/dieron-a-conocer-una-nue

va-version-sobre-el-motivo-del-alejamiento-del-papu-gomez-de-la-sele

ccion-argentina/?gclid=CjwKCAiA9ourBhAVEiwA3L5RFjVVNT2bd_MEj

S5LuhCvdhsT9sGwRjJbLuAAyBNIEUmuM_4mqiSrdBoCch8QAvD_Bw

E

- TV PÚBLICA. La caravana de La Scaloneta y la emoción de la

hinchada. (2022, Diciembre 20). Noviembre 13, 2023, de:

https://www.tvpublica.com.ar/post/como-sera-la-caravana-de-la-scalon

eta-con-la-copa-del-mundo

- TYC SPORTS. (2023, Junio 16). "LA GENTE ME DICE MOTORCITO".

YouTube. Noviembre 26, 2023, de:

https://www.facebook.com/watch/?v=166018282989579

- URGENTE 24. La Scaloneta en la final dispara la venta de sus

productos. (2022, Diciembre 15). Noviembre 13, 2023, de:

https://urgente24.com/zona-/la-scaloneta-la-final-dispara-la-venta-susproductos-

n548232

- URGENTE24. (2023, Enero 6). El Dibu lo hizo: Tras su campaña,

invertirán US$20 millones. Urgente24. Noviembre 26, 2023, de:

https://urgente24.com/zona-/negocios/el-dibu-lo-hizo-su-campana-inve

rtiran-us20-millones-n549290

Publicidad