Este ensayo se realiza a partir del suceso de los “33 mineros de Chile” ocurrido en el año 2010. Este hecho consistió en el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de este año. Es así que 33 mineros que trabajaban ahí quedaron encerrados a 600 metros de profundidad. Tras esto, los atrapados tuvieron que sobrevivir allí durante 69 días, mientras desde la superficie se desarrollaban diferentes intentos de rescate. Finalmente, el 13 de octubre, pudieron rescatar al primer minero y posteriormente extrajeron a los otros 32 trabajadores, todos ilesos aunque con desnutrición.Este hecho tuvo un gran alcance mediático alrededor de todo el mundo, llegando a haber una cobertura continua del caso por los diferentes medios internacionales.
La selección de este caso se hace con un doble objetivo. El primero es el de analizar cómo se dan las relaciones grupales entre los mineros, a su vez que entender como una situación tan extrema influenció en este suceso y la relación entre ellos. Y el segundo objetivo es el de analizar la situación social que fuerza a los mineros a aceptar trabajos en condiciones inhumanas Para la realización de este ensayo utilizamos relatos de los propios protagonistas, como también diferentes notas periodísticas los cuales dan detalles sobre el suceso y diferentes aspectos de este lo que posibilita una mayor profundidad en el análisis. A su vez, esto se relacionará con diferentes textos de distintos autores: “Psicología de la organización” de Schein, “Trabajos en grupo” de Barreiro y “Tiempo histórico y campo grupal” Ana María Fernandez.
Desarrollo:
Lo primero que se puede analizar y observar en el caso de los 33 mineros en Chile es la existencia del grupo. Para ello Schein habla de la existencia de un grupo psicológico y lo define como "cualquier número de personas que interactúan unas con otras, que sean psicológicamente conscientes unas de otras y que se perciban a sí mismas como un grupo” (1965). De esta manera, en este caso si se da la existencia de este grupo. Según esta definición, desde un primer momento los trabajadores de la mina eran un grupo, ya que interactuaban entre ellos continuamente, a su vez que había conciencia del otro y se percibían a sí mismo como un grupo. Pero, al quedarse atrapados en la mina esto se asentó debido a que se generó una mayor conciencia de grupo y unidad entre sí.
A partir de la noción de grupo Schein (1965) hace referencia a la existencia de dos tipos de grupo. Por un lado plantea los grupos formales, son aquellos que son formados y establecidos deliberadamente por un gerente o jefe de una empresa u organización para realizar así una tarea específica relacionada con la organización que establece los grupos. En la situación de los mineros, en un inicio, y previo al accidente, se encontraba establecido explícitamente este tipo de grupo formal. Esto debido a que las diferentes personas que trabajaban allí, eran correspondiente a los dueños de la empresa minera, quienes contrataron y reunieron a los empleados para que realizaran en conjunto esta actividad. Es además que esta conformación del grupo formal se observa en que este se encuentra conformado por diferentes roles, como un encargado de explosivos, mineros, transportista, enfermero, entre otros. Esto se observa en la nota de América Economía (2010) en donde detalla los roles que tenían cada trabajador, pero no todos ya trabajaban antes, ya que en una nota del diario El País (2018) desarrollan que para varios mineros era su primer día en la mina. Esta formación de grupos formales se realiza con un objetivo, el de lograr una mayor eficacia en la organización en el cumplimiento de ciertas tareas o actividades. Además, dentro de este tipo de grupo se diferencian dos subcategorías. Y es que los grupos formales pueden ser permanentes si es que están diseñados para trabajar más a largo plazo, y los grupos temporales son aquellos que están establecidos para una misión específica. En este caso, los grupos eran permanentes ya que estaban establecidos para trabajar de manera continua en la mina de San José.
Por otro lado, se desarrolla la existencia de los grupos informales. Esta clasificación se encuentra relacionada con la necesidad de las personas de establecer relaciones informales con las demás personas. Esto se logra si el tiempo y la ecología del área de trabajo permite que las relaciones informales se transformen en grupos informales. La amistad se encuentra estrechamente relacionado con esto, ya que es lo que puede posibilitar la formación de estos tipos de grupos. La aparición de grupo informales se asentó con el accidente, ya que durante el encierro de 69 días, los diferentes trabajadores establecieron relaciones personales entre ellos, fuera de lo laboral. Esto en parte se debe en primer lugar a las condiciones las cuales sufrieron, ya que se vieron obligados a convivir y a sobrevivir en conjunto durante todos estos días. Pero a su vez, también es debido a lo mencionado de que la proximidad entre los integrantes del grupo influye, y al estar los 33 atrapados en un mismo lugar surgieron inevitablemente relaciones informales, que posteriormente formaron un grupo informal. Esto se puede analizar por el entorno y por el hecho mencionado por el medio CNN (2015), donde explican que tuvieron que racionar una lata de atún, agua y macarela entre los mineros, lo cual denota que tuvo que haber una formación de lazos entre los trabajadores para realizar estos aspectos de la supervivencia. Además, América Economía (2010) detalló la aparición también de un minero que funcionó como guía espiritual el cual denota la unión que se generó entre los mineros como grupo. Dentro de los grupos informales hay tres tipos de grupos: primero están los horizontales, en el cual las personas tienen un rango similar y son más o menos de la misma área. Segundo están los verticales en los cuales pertenecen a un mismo departamento pero poseen diferentes jerarquías. Y tercero está el mixto el cual son de diferentes áreas, rangos e incluso localización física. En el caso de los mineros, principalmente se catalogaría como horizontal, ya que poseían en el trabajo jerarquías similares, además de desempeñarse en roles interrelacionados. Esta horizontalidad es desarrollada por América Economía (2010) donde detallan los roles que tenían cada trabajador, ya sea desde encargado de explosivos, transportista, enfermero, etcétera.
En la formación de estos grupos informales, y siguiendo con lo ya mencionado, influyen lo destacado como por Schein (1965) como factores que influyen en la formación de estos grupos. Él destaca en primer lugar el factor ambiental en donde la localización física y los horarios son los que determinan la relación e integración entre los diferentes trabajadores. Es de esta situación que en un principio ya hay cierta relación entre los trabajadores ya que trabajan en la misma mina y en horarios similares, lo que se observa en que en el momento del accidente estaban en el mismo lugar. Pero los factores ambientales aumentaron con el encierro, ya que al estar conviviendo y sobreviviendo juntos durante 69 días, no tuvieron más opción que integrarse entre ellos para sobrevivir. También se mencionan los factores de afiliación los cuales se encuentran relacionado con la existencia de un consenso respecto a los valores u objetivos, los cuales en este caso en el accidente fueron sobrevivir y salir de la mina. Y por último se mencionan los factores dinámicos los cuales son aquellos eventos que ocurren o suceden durante la existencia de un grupo y llevan a la conformación de este, lo cual en este caso es claramente el encierro y el accidente sufrido por los 33 trabajadores, lo que forzó a la formación y unión del grupo. Esto se detalla por lo mencionado en una entrevista por Florencio Avalos, tío de dos de los mineros atrapados (France 24 español, 2020) donde menciona que los 33 querían salir juntos, y no uno primero y otro último.
A su vez, esta conformación del grupo para sobrevivir está relacionado con lo planteado por Schein (1965), sobre que para problemas complejos, como lo es en este caso al tratarse de un hecho de vida o muerte, es mejor hacer uso de la conformación de grupos ya que de esta manera, por ejemplo, un error de juicio se puede detectar antes, además de que al ser un problema complejo, se requiere la complementariedad de habilidades o conocimientos para resolver la situación de la mejor manera.
De esta manera, y en base a lo desarrollado por Schein (1965), encontramos que los trabajadores ya conformaban un grupo relacionado con el trabajo, pero el accidente, al ocasionar un encierro de los mineros durante 69 días, generó que haya una mayor integración grupal entre los trabajadores. Esto permitió en parte que ellos pudieran sobrevivir durante tanto tiempo y se ve reflejado en como varios de los protagonistas de este suceso luego continuarán manteniendo relación tras salir de la mina de San José. Esto (la integración grupal de los mineros accidentados) se refleja en declaraciones de Luis Urzua, uno de los sobrevivientes que dijo durante una entrevista: "Nuestra historia es muy bonita, construimos una hermandad bajo tierra por 70 días, donde vimos de cerca la muerte" (BBC News Mundo,2020).
Pero la formación de un grupo no fue el único factor que se generó e influyó en la supervivencia de los mineros, sino que también apareció la figura de un líder de entre todos los mineros quien se encargó de coordinar a todos los demás trabajadores durante los días que se encontraron encerrados. Esto se puede vincular y analizar según lo planteado por Barreiro (2017), ya que en primer lugar el destaca la existencia de tres tipos de líderes los cuales tienen un impacto en el grupo. En primer lugar destaca la existencia de líderes autoritarios los cuales pueden generar un clima de hostilidad o de obediencia total por sumisión a esta figura. En segundo lugar menciona al líder cooperativo/democrático la presencia de la autoridad no influía en la conducta del grupo, ya que este permitía y alentaba a participar. Y el tercer tipo de líder es el denominado laissez-faire o “dejar hacer”, el cual dejaba al grupo librado a su autodeterminación. En el caso de los mineros, quien fue reconocido como líder fue Mario Sepulveda. Este, “a partir de propias entrevistas como la realizada para el medio “Confidencial”, podemos determinar que Sepulveda fue un tipo de líder democráctico ya que buscaba que los demás participaran y realizarán actividades mediante la delegación de estas. Además, según comentó él en dicha entrevista, las decisiones no eran tomadas únicamente por él, sino que fueron un grupo de doce mineros más quienes, entre todos, decidían qué era lo mejor para el grupo y la supervivencia de este en condiciones tan extremas” (Confidencial, 2016).
Barreiro (2017), en relación con lo planteado anteriormente, la autora destaca la existencia de diferentes tipos de actitudes que influyen en el grupo. Estas actitudes fueron desarrolladas a partir del estudio de la relación entre un docente y los alumnos, pero se puede llevar al hecho que estamos analizando. De las actitudes dirigidas a las personas que se mencionan, son dos las que se hicieron presentes, por un lado el apreció, aceptación y confianza y, por otro lado, la comprensión empática. La primera hace referencia a aceptar a la otra personas y creerla digna de confianza. Esto se hizo presente, por ejemplo, en cómo Sepulveda delegaba tareas ya que confiaba en sus compañeros y sus capacidades, además de preocuparse por la integridad de estos durante el encierro. La segunda actitud se relaciona con el hecho de comprender las reacciones que puedan tener los integrantes del grupo, lo cual estuvo presente por parte del líder al entender las diferentes reacciones que se dieron por parte de los mineros durante el encierro y todas las necesidades que podían sufrir estos como el hambre, el extrañar a sus seres queridos, la claustrofobia, entre otros.
A su vez, Barreiro (2017) destaca que las actitudes del líder influencian lo que denomina como la matriz vincular del grupo. Este concepto es entendido como el modelo grupal que se encuentra establecido entre los integrantes. Esta matriz puede ser competitiva o solidaria/cooperativa. La matriz competitiva se caracteriza principalmente porque la motivación principal de los participantes del grupo es la competencia, ya sea de manera interna o contra otros grupos. Y la matriz solidaria/cooperativa, en cambio, se basa en el predominio del apoyo mutuo entre las personas. En el caso analizado de los mineros, hay claramente una matriz cooperativa en la cual constantemente, el líder y entre los propios trabajadores, hay una preocupación por el otro, por cual es su estado de salud ya sea física o psicológicamente. Esta matriz cooperativa se observa en lo planteado en la racionalización de comida mencionada por el medio CNN (2015). A su vez, esta cooperación se ve en lo psicológico ya que, una vez que consiguieron ayuda, solicitaron entre todos un proyector para poder entretenerse todos juntos viendo un partido del seleccionado nacional de Chile de fútbol, en el cual se destaca que se los veía sonrientes RTVE (2010).
Pero esta matriz solidaria/cooperativa no solo se da por la autoridad, sino que también hay otros factores planteados por Barreiro (2017) que influyen en el establecimiento de este modelo grupal. Uno de estos es la composición del grupo que posea a través de sus miembros. Esto comprende, en primera instancia, la personalidad de sus miembros, lo cual en este caso, la gran mayoría demostraba una preocupación y empatía por los demás, por lo cual esto aportó a este tipo de matriz vincular, por ejemplo en la existencia de un guía espiritual dentro del grupo para que todos estén bien (América Economía, 2010) . En segunda instancia, el grupo se ve influenciado por la configuración grupal que implica cómo se va dando la integración entre los trabajadores. Esto se dio repentinamente debido al incidente, ya que él mismo generó una mayor cooperación entre estos, además que se resaltó naturalmente la aparición de un líder, el cual ya fue mencionado anteriormente. Y en tercera instancia, en la composición del grupo, influye la historia vincular previa entre los integrantes. Esto en el caso se destacó porque varios de los mineros ya se conocían y poseían relación ya que trabajaban juntos en esta mina previo al accidente. Esta historia previa ocasionó que haya una mayor cooperación y solidaridad entre los miembros debido a que ya se conocían y sabían cómo eran sus personalidades, como menciona la nota del diario El País (2018), donde explica que varios ya venían trabajando en la mina.
Otro factor que influye en la matriz solidaria son los objetivos del grupo. En este caso era claramente sobrevivir al accidente y poder salir a la superficie. En este objetivo coincidían todos los mineros, debido a que era una cuestión de vida o muerte, lo que implicó que fueran conscientes que todos deseaban lo mismo y por ende entre todos se apoyaran y no desearan que se genere un mal clima grupal debido a una posible competencia.
Y el último factor que influyó en este modelo cooperativo de grupo es la incidencia del entorno. Este claramente es el accidente en sí y el encierro al que los trabajadores se vieron forzados durante tantos días. Esto implicó una situación extrema de supervivencia la cual afectaba a todos los integrantes del grupo, lo que generó, como ya mencionamos, que se forzará a una cuestión de solidaridad entre los mineros por sobrevivir, ya sea en la distribución de la comida, la realización de actividades, etcétera.
De esta manera, analizamos cómo, en primer lugar, la noción de un líder es fundamental en estas cuestiones grupales y su comportamiento influye en todo el equipo y el trato que haya dentro del mismo. A su vez, este trato dentro del grupo no solo se ve influenciado por el líder, sino también por otros aspectos los cuales son determinantes en la supervivencia de los mineros al accidente.
Cambiando el foco de lo grupal a lo social, este caso nos permite realizar un análisis también de la sociedad en sí y de cómo el suceso es un reflejo del funcionamiento de la sociedad y como los trabajadores, en ciertas ocasiones, se ven forzados a aceptar trabajos pese a tener condiciones inhumanas. Es por ello que una noción que aparece y permite comprender el funcionamiento de la sociedad es lo denominado como el imaginario.
Según Ana Fernández (1993), un imaginario social es un conjunto de valores, instituciones, leyes, símbolos y mitos comunes a un grupo social más o menos concreto y, en parte, a su correspondiente sociedad. De esta manera, a partir del imaginario social que posea cierta sociedad o las personas de esta, se puede analizar los diferentes factores que rigen a esta, además de que cuestiones o perspectivas se presentan como instituidas o legitimadas influenciando así en toda la sociedad.
De esta manera, y en el caso analizado, encontramos como aspecto principal del imaginario social la noción del capitalismo. Este se encuentra arraigado a las sociedades modernas, estableciendo e influyendo de esta forma en las conductas, comportamiento o pensamiento de las personas. Es así que dentro de las cuestiones que fija el capitalismo está la noción del dinero. Esto ya que todo pasa a través del capital económico que posean las personas, lo que lleva a que sin este no se puede vivir incluso. Esto afecta a todos, y en el caso de los mineros, se analiza en cómo estos trabajadores deben forzarse a trabajar en cuestiones insalubres sólo con la finalidad de obtener una ganancia y así poder vivir, tanto ellos como sus familias. Estas condiciones las sufrieron los 33 mineros y pese a ser condiciones laborales insalubres, ellos no tenían otra opción ya que el salario no era algo de lo que pudieran prescindir, dejándolos así sin mucha salida. Son inclusos estas malas condiciones las cuales terminaron repercutiendo en el accidente y el encierro de estos trabajadores.
Este aspecto del imaginario atraviesa completamente y no solo abarca el hecho en sí del encierro, sino también todo lo que vino después en relación con la fama y la globalización de la noticia. Esto ya que el capitalismo, y lo establecido que se encuentra en el imaginario social influyó en su vida posterior. Por un lado, pese a sufrir un accidente, ellos aún así deben tener que trabajar y conseguir capital para poder vivir, pero debido a la fama que adquirieron esto dificultó el poder conseguir trabajos posteriores. “Esto se refleja en una de las declaraciones de uno de los mineros: "Los dueños o los gerentes de las empresas piensan que nosotros (los 33) vamos a ser una molestia, una pulga en la oreja por el tema de la seguridad, porque si no se cumplen las medidas, tenemos llegada con los medios de comunicación, con las autoridades… entonces eso nos juega en contra", explica Reygadas” (BBC News Mundo, 2020). De esta manera, pese incluso a ser conscientes de las malas condiciones laborales, el capitalismo y el imaginario los fuerza a tener que volver a recurrir a estos trabajos pese a las condiciones. Pero, como los encargados de las minas, ante la viralización de los hechos, prefieren no contratarlos ya que si lo hicieran deberían gastar más dinero para mejorar las condiciones, lo que implica un mayor gasto y obtener mejores ganancias. Esto es algo que, como ya mencionamos, termina yendo en contra del capitalismo y el imaginario social de que lo más importante es obtener la mayor cantidad de dinero posible, sin importar tanto el resto.
Por otro lado, otro aspecto que vino posteriormente al suceso que refleja el imaginario social del capitalismo se observa en la relación que tuvieron los protagonistas con los medios y otras entidades. Uno de los mineros, Luis Urzua, comentó parte de lo que pasaron ellos: "Nosotros sabíamos que las luces se apagan. A nosotros nos estrujaron por completo en la parte legal, con nuestra historia de vida. Nuestra historia es muy bonita, construimos una hermandad bajo tierra por 70 días, donde vimos de cerca la muerte. Hoy tenemos una película, un libro, pero nunca supimos lo que pasó con eso. Además, la película tampoco refleja lo que realmente vivimos". Este relato refleja parte del funcionamiento del capitalismo y el imaginario social establecido. Esto por cómo las grandes empresas internacionales utilizaron su historia para realizar libros, películas sin que ellos recibieron el dinero que les correspondía, sino que fueron las propias empresas las cuales se quedaron con las mayores ganancias, siguiendo así la lógica del capitalismo ya mencionada.
Para finalizar se puede relacionar esta situación con los dos tipos de imaginario social que cita Ana Fernández (1993) de Castoriadis. El primero es el imaginario social efectivo (instituido) que representa lo que se encuentra establecido en la sociedad, en este caso la explotación laboral y el capitalismo que son condiciones implícitas y aceptadas por la sociedad en las cuales lo principal y más necesario para las personas es la obtención de capital para poder vivir. El segundo es el imaginario social radical o instituyente que representa el cambio de un paradigma en la sociedad con respecto a lo instituido. En este caso, el propio hecho generó la aparición de un imaginario radical en la cual se tomó noción de las condiciones insalubres, apareciendo un imaginario en el cual si se debe tener en cuenta las condiciones de las personas y que el capital no está por encima de todo. Esto se refleja en cómo los mineros no se dejaron pasar por encima tras la situación, los mineros decidieron hacerle ne juicio por las condiciones de trabajo, las que ocasionaron el accidente (La República, 2022). Pero este imaginario radical no se logró establecer completamente en el imaginario social ya que, una vez que pasó el tiempo, el hecho dejó de ser noticioso y las personas lo dejaron de tener en cuenta, lo que llevó a que, como ya mencionamos, los propios mineros tuvieran que volver a recurrir a trabajar en las minas en las cuales seguían existiendo las mismas condiciones insalubres y no dignas.
Conclusión
Para concluir con todo lo elaborado, podemos encontrar como diferentes autores, de diferentes enfoques permiten realizar el análisis de una manera más completa de la situación y darle una mayor profundidad a algo que a priori pareciera sencillo como el simple caso de 33 mineros encerrados. Pero con los diferentes autores se puede observar todo lo que hay detrás del suceso y todas sus implicancias.
Además, esto nos permitió analizar cómo en primera instancia la formación del grupo, como la forma de relacionarse de los miembros pertenecientes a este, permitieron y posibilitaron la supervivencia de los mineros. Esto principalmente desde el punto de vista psicológico ya que hizo que los mineros tuvieran con quien dialogar durante los 69 días, a su vez que pudieron tomar mejores decisiones a través de la búsqueda del consenso. Al mismo tiempo, esto que permitieron los grupos se vio influenciado por la noción del líder quien siempre se demostró consciente de la situación la cual estaban sufriendo todos y buscó la cooperación de todos los trabajadores. Y por último, los diferentes factores permitieron que estos grupos fueran cooperativos lo que hizo más fácil la supervivencia y se ve reflejado en cómo algunos mineros han continuado teniendo relación y cercanía años después del suceso, a pesar de los roces que puedan haber tenido los últimos años por culpa de la fama que obtuvieron luego del accidente y los problemas con estafadores por la película “Los 33”. Esta información se puede respaldar con las declaraciones de uno de los mineros Mario Sepulveda provista a la BBC Mundo en el año 2020 donde menciona que continuaron teniendo relación tras el accidente.
Por otro lado, este accidente termina demostrando el motivo por el cual los mineros, como tantos otros trabajadores, deciden aceptar trabajos pese a tener malas condiciones. Esto ya que termina demostrando como está instituido en el pensamiento y en la manera de comportarse tanto de los trabajadores, como de las grandes empresas, en donde lo principal y más importante es el dinero y el capital. Es por ello que sirve como un caso para la toma de consciecia con respecto a cuestiones las cuales estan naturalizadas, como la explotación laboral, el trabajo en negro en donde los beneficiados son los grandes empresarios los cuales son quienes obtienen mayores beneficios al gastar menos en cuestiones como salarios o seguridad. Esta información se puede corroborar en la noticia de Industriall-global union (2023), la misma habla sobre la explotación laboral, la falta de sindicatos para exigir un salario justo y acorde a su trabajo, y las pocas garantías de seguridad en su trabajo que reciben los empleados de la mineras actualmente.
Y para cerrar, esto no es un caso aislado, sino que lo
analizado y observado son aspectos que se encuentran en toda la sociedad y en situaciones que incluso nosotros mismos pasamos. Ya sea, por
ejemplo la aparición de grupos informales a partir
de sucesos externos como por ejemplo ir a una fiesta, separarse por accidente de tu
grupo de amigos y entablar una conversación con otro grupo de personas en el mismo lugar. Esto es una práctica
habitual en la vida de varias personas cuando
van a fiestas y ese tipo de lugares, además esto se puede ver reflejado
en varias películas o series, como el
film “las ventajas de ser invisible”, donde el protagonista conoce a un grupo de amigos a partir de
quedarse solo en una fiesta. También el hecho
de líderes que buscan de manera cooperativa lo mejor para todo el grupo, como puede ser en la realización de un
trabajo grupal en la facultad. Y finalmente como el capitalismo atraviesa el imaginario incentivando a toda costa la obtención
de capital, y en como uno puede llegar a trabajar en negro y nunca es algo completamente mal visto, como menciona el
diario El Día (2023) donde menciona que
el trabajo en negro en Argentina es del 42,2% en el trabajo privado. Es de esta forma que todo lo analizado no solo se
enfoca en el caso, sino en cómo esto es algo
que se repite y se refleja en la sociedad.
Bibliografía:
-AA, (2020) “El líder de los 33 mineros chilenos recuerda la tragedia una década después”. Extraído de https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-l%C3%ADder-de-los-33-mineros-chilenos-recuerda-la-tragedia-una-d%C3%A9cada-despu%C3%A9s/1932729#:~:text=Mario%20Se p%C3%BAlveda%20es%20la%20cara,por%20el%20actor%20Antonio%20Banderas
-América Economía (2010), Quiénes son los 33 mineros que fueron rescatados desde el fondo de la tierra . Extraido de https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/los-33-mineros-que-fueron-rescatados-en-chile-desde-el-fondo-de-la-tierra
-Barreiro Telma, (2017) Trabajos en grupo, Editorial Novedades Educativas.
-BBC News Mundo, (2020). 10 años de los 33 mineros de Chile: "Cuando salimos nos ofrecieron grandes proyectos, pero nos hemos quedado con las manos vacías". Extraído de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53661532#:~:text=Los%20protagonistas%2C%20el%20entonces%20ministro,el%20%C3%BAltimo%20en%20ser% 20rescatado.
-CNN (2015), 8 datos que quizá no sabías sobre el rescate de los 33 mineros chilenos. Extraido de https://cnnespanol.cnn.com/2015/08/04/8-datos-que-quiza-no-sabias-sobre-el-rescat e-de-los-33-mineros-chilenos/
-Confidencial, (2016). Entrevista
con Mario Sepúlveda, el líder de los 33 mineros chilenos. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=JhN7ndvClT0&ab_channel=Confidencial
-El Día (2023), Trabajo en negro:
creció más que el registrado. Extraído de https://www.eldia.com/nota/2023-7-15-2-36-55-trabajo-en-negro-crecio-mas-que-el-registrado-informaciongeneral#:~:text=Los%20datos%20aportados%20por%20el,empleados%20que%20trabajan%20en%20negro.
-El Litoral 105, (2010). ¿Quiénes
son los 33 mineros?. Extraído de
https://www.ellitoral.com/informacion-general/33-mineros_0_XwaO2BBXpm.html
-El País (2018), La estremecedora historia de los 33 chilenos atrapados en la mina San José. Extraido de https://elpais.com/elpais/2018/08/22/actualidad/1534931557_287914.html
-Emol Nacional, (2023) Yonni Barrios contra la historia oficial: "Mario Sepúlveda fue el verdadero líder". Extraido de https://www.emol.com/noticias/nacional/2010/10/16/441735/yonni-barrios-contra-la-h istoria-oficial-mario-sepulveda-fue-el-verdadero-lider.html
-Fernadez Ana M., De Brasi, J.C. (1993), “Tiempo histórico y campo grupal”, Ed. Nueva Vision.
-France 24 Español (2020), A diez años del derrumbe de Atacama, los 33 mineros quedaron en el olvido. Extraido de https://www.youtube.com/watchv=7uC1MYHT2ys&ab_channel=FRANCE24Espa% C3%B1ol
-Industriall-global union (2023) “La lucha por el trabajo decente en la industria minera mundial”. https://www.industriall-union.org/es/la-lucha-por-el-trabajo-decente-en-la-industria-mi nera-mundial
-RTVE (2010), Los mineros disfrutan del amistoso entre Chile y Ucrania a 700 metros bajo tierra. Extraido de https://www.rtve.es/noticias/20100908/mineros-vieron-amistoso-entre-chile-ucrania/3 52677.shtml
-Schein Edgar H. (1965). Psicología de
la organización.