LA CONSTRUCCIÓN DEL FENÓMENO GRUPAL DETRÁS DE MAMDANI



RESUMEN

El triunfo electoral de Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York en 2025 no sólo puede leerse como un acontecimiento político, sino también como la expresión de un fenómeno grupal complejo, donde múltiples actores sociales encontraron un sentido común capaz de convertir su experiencia fragmentada en acción colectiva. Lejos de explicarse únicamente por el carisma del candidato (Mamdani), este proceso nos muestra la capacidad de una campaña para articular identidades dispersas, romper la secuencia de la vida urbana contemporánea y constituirse como un grupo con fuerte cohesión interna, organización simbólica y sentido instituyente.

En este trabajo analizaremos la estructura y dinámica del grupo detrás de Mamdani a partir de los aportes de autores estudiados en la materia Técnicas de Grupo, tales como Sartre, Pichón-Rivière, Schein, Castoriadis, Fernández. Estos marcos conceptuales permiten comprender cómo un colectivo heterogéneo integrado por migrantes, trabajadores precarizados, jóvenes y sectores históricamente marginados logró transformarse en una unidad de acción política efectiva, sostenida por una narrativa transmedia que amplió sentidos de pertenencia, imaginarios compartidos y compromisos subjetivos.

El análisis propuesto se centra en el proceso de conformación del grupo, sus tareas manifiestas y latentes, la estructura interna, los factores de afiliación y cohesión, y su dimensión instituyente como productor de nuevos significados sociales. Nuestro objetivo es lograr demostrar cómo la campaña de Mamdani superó la lógica tradicional electoral para convertirse en un espacio de producción simbólica y transformación política, capaz de disputar la hegemonía en el terreno social antes que en las urnas.

Una de las fortaleza de la campaña de Mamdani (en redes sociales y con un ejército de voluntarios) fue que no se centró en su identidad como musulmán nacido en Uganda, hijo de padres de ascendencia india; Se enfocó en su programa electoral de tres puntos, fáciles de recitar o escribir, tal como lodestacan los analistas consultados Por la Nación (2025):congelamiento del precio de los alquileres, transporte público gratuito y guarderías universales.

¿Cómo un colectivo logra transformarse en una unidad de acción efectiva en tan poco tiempo?

La campaña electoral se presenta en términos paradigmáticos, sobre una narrativa transmedia dentro de la comunicación política, generando así una estrategia en el que el discurso central se expande por diferentes vías comunicacionales, a través de actores sociales, logrando una experiencia comunicativa compleja y colectiva. Para comprender la génesis de la conformación de este grupo político interno, recurrimos al concepto de serialidad desarrollado por Jean-Paul Sartre en su Crítica de la Razón Dialéctica ; antes del comienzo de la campaña, los futuros miembros del grupo (vecinos de Queens, repartidores, estudiantes endeudados) se encontraban en una situación de “serie”, compartir una condición objetiva idéntica (la dificultad para pagar el alquiler, la sensación exclusión política, la vulnerabilidad dentro del sistema etc) esa realidad se encontraba en casos aislados, una “pluralidad de aislamientos”, observando a la otredad como un rival o como otro más en la fila, y no como un par que fomenta la unión.

Es por ello que la convocatoria política actuó como el catalizador necesario que permitió el pasaje dramático de “serie” a “grupo en fusión” (Si bien, esta noción de Sastre 1960-1963) resulta pertinente para describir el momento inicial de movilización, también puede considerarse que, dada su magnitud, el colectivo de simpatizantes funcionó como un grupo organizado, categoría que utiliza el autor para estructuras estables, duraderas y división de roles. Tras la fusión inicial, la campaña terminó adoptando esta forma más compleja. La aparición de una amenaza externa clara e inminente (agresividad de la oposición, riesgo de deportaciones, crisis de costo de vida etc) junto con la acción transformadora concreta (la campaña) disolvieron esta serialidad. Esta fusión conformó el rompimiento de la soledad y surge la conciencia de un “nosotros”. Podemos mencionar que en este estadio, observamos la consolidación de lo denominado “juramento” concepto retomado de Jean Paul Sastre (1960. Crítica de la Razón Dialéctica) : el compromiso explícito y tácito, de los voluntarios en continuar con la causa y no abandonar el grupo ante la adversidad. En las largas y extensas jornadas de campaña, bajo presión constante y con recursos limitados, el ciudadano aceptó limitar su libertad individual, en función de la supervivencia y éxito del grupo percibiendo a la otredad no como un competidor sino como un garante de la acción común. Esta lealtad grupal rompe con el miedo a ser excluido y refuerza la disciplina militante que caracterizó a este periodo electoral.

Salvo en las zonas más ricas de la ciudad (donde su principal oponente, el exgobernador Andrew Cuomo, obtuvo sus mejores resultados), Según los datos relevados por La Nación (2025), Mamdani consiguió un sólido desempeño en las comunidades que componen el “crisol de razas” neoyorquino. Triunfó en cuatro de los cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens y El Bronx. Solo perdió en Staten Island. Su éxito estuvo apalancado por una coalición atípica de electores entre los tradicionales que respaldan al Partido Demócrata y otros sectores que el candidato logró comunicar con un mensaje directo. Para Pichón Riviere (1985), en la dinámica grupal la tarea es el organizador fundamental del grupo, no hay grupo sin tarea. En relación con la campaña la tarea explícita (manifiesta), es ganar la alcaldía en Nueva York, recolectar votos, conformar voluntarios, y difundir las medidas políticas en redes digitales. Sin embargo, existió una tarea implícita: elaborar y romper la parálisis social. Los electores rompieron con la historicidad de “adaptación pasiva” que implicaba resignarse al costo de vivir en Nueva York. La campaña funcionó como un dispositivo grupal que permitió quebrar esa resignación estereotipada. La tarea tajante fue transformar al sujeto desde “víctima del mercado” a un “sujeto de historia” que sea instrumento de agente de cambio, implicando trabajar desde adentro las resistencias ideológicas. Los voluntarios y los votantes tuvieron que atravesar un proceso de alienación para poder operar legitima y democráticamente su realidad.

Retomando al autor Schein (1982. capítulo 9) en su texto “Estructuras y funciones de grupo” nos servirá de sustento crítico para explicar el grupo analizado. Es pertinente entender que todo fenómeno grupal puede analizarse por medio de factores que determinan el funcionamiento del grupo, cómo se organiza, como funciona, etc. Desde esta perspectiva se puede analizar la campaña, teniendo en cuenta factores contextuales en términos “crisis del costo de vida” problemática social, que tiene como consecuencia un despertar colectivo, actuando así como un factor ambiental oportuno para la formación de un grupo social/político. Siguiendo con dicha dinámica los factores de afiliación o también llamados identidad grupal, se perciben en los miles de voluntarios que se sumaron, aquí es donde nace esta noción de pertenencia grupal, ya que no se trata de simples votos, sino más bien de una lucha colectiva, con valores comunes reflejados en la preocupación por el costo de vida, la justicia social, vivienda, transporte, etc, esta pertenencia permite que se fortalezca cada vez más la cohesión grupal. Además es de suma importancia mencionar que esta diversidad de actores, provoca una estructura heterogénea del grupo, esto en términos de Schein da lugar a la creación de subgrupos, identidades diversas y también tensiones. Esta campaña habilitó la construcción de un nosotros en términos abarcativos. Desde esta perspectiva, el grupo puede entenderse como una estructura de sentido y de acción colectiva, capaz de generar normas, significados compartidos y modos de interacción. El proyecto de Mamdani encarna esta dinamica: articula identidad, pertenencia y acción colectiva a través de un relato transmedia que produce cohesión simbólica. Es por eso que el valor y el sentido de esta estrategia electoral está puesto en términos de construcción social, cultural y comunicacional, el grupo aquí surge como una narrativa con identidad compartida y con gran capacidad de acción colectiva.

Por otra parte, tomando de referencia al autor castoriadis, trabajado en clases, su texto nos permite entender el proceso grupal, como un fenómeno de imaginarios sociales en disputa, ¿Qué entendemos por esto? Cuando el grupo aparece como portador de una significación instituyente que desafía al orden existente.

Según Castoriadis, las sociedades no están hechas en términos de lo instituido, sino también, de fuerzas creadoras que abren nuevos sentidos osea, lo conocido como instituyente. En la campaña de Mamdani, lo instituido es percibido como el orden dominante, se ve reflejado en el discurso clásico electoral, medios tradicionales, identidades políticas estables, por otra parte, lo instituyente entendido como este grupo emergente, que impulsa el triunfo de mamdani, produce nuevos sentidos colectivos, por un lado articula la lucha social con el relato identitario y el orgullo migrante, convirtiendo una campaña política en un fenómeno cultural, que produce una nueva forma política más efectiva y comunitaria, funcionando como un núcleo instituyente abriendo sentidos.

A su vez el autor nos habla del grupo como un espacio de creación, de producción de imaginario social definido como un universo de significaciones que hace que algo sea vivido como verdadero, legítimo, aplicado al análisis del grupo detrás de Mamdani , logra producir este imaginario político que interpela lo emocional, ya que actúa sobre emociones, voluntades, esperanzas, no sobre ideas meramentes racionales, esta campaña logra activar el orgullo, dar sentido de pertenencia, transformar la alegría colectiva como fuente de motor político. Como resultado genera una cohesión simbólica, concepto central para el entendimiento del grupo como sujeto político; por otra parte es oportuno mencionar el aporte acerca de la hegemonía (Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad) y la “astucia” aplicado a la estrategía grupal, se presentan intereses particulares como generales, el grupo de Mamdani convierte la experiencia migrante en experiencia nacional, quita el foco de los problemas individuales a estructuras coloniales , proporcionando como resultado el apercibimiento de un mero interés particular a un interés colectivo, queda claro que el grupo logra hegemonía simbólica antes de ganar hegemonía política.

Como conclusión el estudio del grupo detrás de la campaña de Mamdani evidencia que su éxito fue el resultado de un proceso grupal profundamente estructurado y simbólicamente fuerte. A partir del pasaje de serialidad a la fusión grupal, la aparición del “juramento” concepto proveniente del autor Sastre. y la cohesión basada en la tarea , la influencia de factores contextuales y de afiliación y la emergencia de significaciones imaginarias instituyentes, es posible comprender cómo esta campaña logró movilizar a miles de personas bajo un horizonte común.
El grupo funcionó como un dispositivo de transformación subjetiva y social ya que convirtió experiencias individuales de vulnerabilidad en una identidad colectiva politizada, articuló un relato capaz de dotar de sentido a la acción y generó una comunidad con capacidad de sostener, reproducir y expandir su proyecto. La campaña no sólo operó en el plano de la comunicación política digital, sino que creó un imaginario compartido que produjo pertenencia, legitimidad y eficacia.

En definitiva, el fenómeno Mamdani demuestra que los grupos pueden transformar condiciones estructurales adversas cuando logran construir sentidos comunes y cohesión simbólica. Su triunfo electoral es, entonces, la expresión visible de un proceso grupal profundo, donde lo instituyente desafió a lo instituido y abrió nuevas posibilidades para imaginar y hacer política desde la acción colectiva.


Bibliografía

Pichon-Rivière, E. (1985). El proceso grupal: Del psicoanálisis a la psicología social (I). Nueva Visión.

Schein, E. H. (1982). Psicología de la organización. Prentice Hall.

Fernández, A. M. (1993). De lo imaginario social a lo imaginario grupal. En A. M. Fernández & J. C. De Brasi (Comps.), Tiempo histórico y campo grupal: masas, grupos e instituciones. Nueva Visión.

Sartre, J.-P. (1960/1963). Crítica de la razón dialéctica I: Teoría de los conjuntos prácticos (Trad. castellana). Losada.

La Nación. (2025, 16 noviembre). Nuevo mapa de Nueva York: la atípica coalición de votantes que llevaron al triunfo a Mamdani. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/nuevo-mapa-de-nueva-york-la-atipica-coalicion-de-votantes-que-llevaron-al-triunfo-a-mamdani-nid16112025/

ComLatam. (2025). El relato transmedia detrás del triunfo de Mamdani. https://www.comlatam.org/el-relato-transmedia-detras-del-triunfo-de-mamdani?utm_source=substack&utm_medium=email

Medina, A., Suzuki, S., & Belle Booth, R. (2025, 5 noviembre). Young voters power Mamdani victory, shape key 2025 elections. CIRCLE. https://circle.tufts.edu/latest-research/young-voters-power-mamdani-victory-shape-key-2025-elections