Una lucha más allá del hiyab



Autores: 
Candela López; Lucas Martínez; Astrid Mattey; Fernanda Mesa.

En la presente monografía, nuestro objetivo es analizar las manifestaciones socioculturales que surgieron en los diversos grupos como respuesta al asesinato de Mahsa Amini, ocurrido entre el 13 y el 27 de septiembre del año 2022. Este período es seleccionado por ser fundamental en las movilizaciones y acciones que ocurrieron después de este trágico acontecimiento, resaltando el levantamiento liderado por mujeres, conocido como la “revuelta”, un fenómeno notable durante este período.

El asesinato de Mahsa Amini tuvo lugar en su ciudad natal, Saghez, en la región kurda de Irán. Este suceso fue el resultado de un incidente relacionado con el uso del hiyab, que desencadenó en una agresión que dejó a Mahsa gravemente herida y en estado de coma, y que finalmente, culminó en su fallecimiento tres días después.

Las manifestaciones que surgieron como consecuencia de este acontecimiento, lideradas por colectivos de mujeres, involucraron acciones simbólicas como el corte de cabello y el retiro del hiyab, que utilizaron como símbolos de protesta. También se llevaron a cabo una serie de movimientos y expresiones que serán objeto de análisis a lo largo de la monografía.

Es de suma importancia que tengamos en cuenta el contexto social, cultural y político en el que se encuentra la sociedad iraní, para comprender las circunstancias que rodearon la “revuelta” y la lucha que protagonizaron las mujeres.

El martes 13 de septiembre, Mahsa Amini fue detenida por la policía de la moral (Gasht -e Ershad) y trasladada a un "centro de reeducación" como consecuencia de lo que se consideró un uso inadecuado del hiyab, ya que no cubría completamente su cabello. Según la versión oficial presentada por medios gubernamentales y líderes políticos en Irán, la joven habría experimentado una insuficiencia cardíaca súbita y entró en un coma durante tres días, hasta que finalmente falleció el viernes 16 de septiembre. Sin embargo, informes de diversos medios y periodistas, tanto en el extranjero como en las redes sociales, sugirieron que Mahsa ingresó en buen estado de salud a la comisaría y posteriormente fue hospitalizada, permaneciendo conectada a un respirador antes de su fallecimiento. Rápidamente, trascendió la información de que la joven había sido brutalmente golpeada mientras estaba bajo custodia policial.

Este suceso desencadenó la movilización de numerosas personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, que se unieron para llevar a cabo una “revuelta” con el propósito de protestar contra el régimen islámico iraní y en defensa de los derechos de las mujeres.

Es relevante destacar que, desde la Revolución Islámica de 1979, se ha impuesto un estricto código de vestimenta en Irán para las mujeres, que incluye el uso obligatorio del hiyab, el uso de ropa holgada y larga (para ocultar la silueta) y la prohibición del maquillaje. Estas regulaciones son monitoreadas por la policía de la moral, una fuerza encargada de hacer cumplir las leyes de vestimenta islámica en público. El Código Penal iraní, en su artículo 368, estipula que las mujeres que no cumplan con la vestimenta islámica en público pueden enfrentar una condena de dos meses de prisión. Las autoridades imponen el uso obligatorio del hiyab, a partir de los siete años de edad.

Para comprender este movimiento, es esencial adoptar la definición proporcionada por Díaz Álamo, M. (2023) quien describe la “revuelta” como un movimiento de mujeres que busca la igualdad y dignidad de las mujeres en la Iglesia. A pesar de que esta definición tiene raíces en el contexto religioso católico, resulta pertinente en el contexto iraní, dado que este movimiento está intrínsecamente vinculado a la doctrina religiosa islámica. Aunque el término tiene origen en el cristianismo, se ha adaptado para describir movimientos similares en contextos islámicos, que se utiliza para contextualizar la movilización de mujeres en Irán en respuesta al asesinato de Mahsa Amini.

La represión en este contexto no se limitó únicamente a la imposición de normas de vestimenta, sino que también abarcó la persecución de mujeres activistas y la censura de voces disidentes. Las protestas fueron reprimidas con violencia. Las fuerzas de seguridad recurrieron a la fuerza para dispersar a los manifestantes. Además, se llevaron a cabo detenciones masivas. Se informó sobre arrestos arbitrarios, interrogatorios, encarcelamientos y vigilancia de activistas de derechos humanos y periodistas. Estas acciones del gobierno reflejaron de manera evidente el sexismo, el machismo y la misoginia, puesto que revelaron un patrón de discriminación basada en el género y la opresión de las voces de las mujeres.



Los símbolos de la “revuelta” incluyeron el acto de retirar el hiyab y arrojarlo al aire, así como el corte simbólico del cabello, ambos gestos cargados de significado como actos de protesta y dolor. Estos gestos se convirtieron en un poderoso símbolo de la lucha por la libertad y la igualdad de género en Irán, y se propagaron tanto a nivel nacional como internacional. La comunidad global adoptó estos símbolos en solidaridad con las mujeres iraníes y como un recordatorio de que la lucha por la igualdad de género es una causa universal que trasciende fronteras.

En consecuencia, esta detallada cronología de eventos proporciona una comprensión más profunda de la complejidad de la situación en Irán. Marca el inicio de un movimiento que está lejos de su conclusión, ya que las mujeres continúan enfrentando desafíos en su búsqueda de igualdad. La “revuelta” en respuesta a la muerte de Mahsa Amini representa solo un capítulo en la lucha más amplia por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Irán.


II. Contexto socio-político y religioso

La opresión que enfrentan las mujeres en Irán tiene raíces profundas que se remontan a la Revolución Islámica de 1979, un evento que marcó un punto de inflexión en la historia del país y tuvo consecuencias significativas en los derechos de las mujeres. Según el artículo “Irán tiene un nuevo presidente. Esto es lo que tienes que saber sobre Ebrahim Raisi” (2021) de New York Times, el sistema de gobierno en Irán es particular. Aunque existe un Presidente, éste está subordinado a una autoridad superior, el líder supremo, un clérigo religioso que, en su ausencia, delega el poder en un consejo religioso. Este consejo tiene la autoridad para declarar la guerra, nombrar y destituir a líderes judiciales, supervisar las redes de radio y televisión estatales y liderar el Cuerpo de Guardias de la República Islámica.

Irán es un Estado teocrático, donde la religión juega un papel central en la formulación de políticas. Esta nación se adhiere a una ideología islámica, que ha sido objeto de críticas por su tratamiento de las mujeres en virtud de las leyes islámicas que rigen la vestimenta y el comportamiento de las mujeres. Estas leyes se basan en la premisa de que las mujeres deben utilizar el hiyab para preservar su modestia y protegerse de miradas lascivas, considerándolas como si fueran joyas que deben ser custodiadas.

En el articulo “La Perspectiva Mundial” (2021) del sitio web “Todo sobre la cosmovisión”, se establece que "Islam" proviene de la palabra árabe que denota sumisión, entrega y obediencia a Alá. Como religión, el Islam implica una completa sumisión y obediencia a Alá, lo que, según el articulo citado anteriormente, lleva a la paz en el corazón y establece una paz genuina en la sociedad en su conjunto.

En consecuencia, las mujeres en Irán son víctimas de un régimen islámico que está estrechamente vinculado a la política del país y que promulga leyes sexistas y misóginas. Estas leyes, contrarias a los derechos de las mujeres reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no sólo no son validadas, sino que también son violadas por el régimen, que las ignora y las castiga con penas de prisión, multas y otras sanciones por no cumplir con normas que socavan la dignidad de las mujeres. El Estado justifica sus acciones apelando a su moral religiosa.

Calvo Herrero, A. en su Tesis de grado titulada “El Estatuto Jurídico de la Mujer en el contexto islamico” (2019), con respecto a las diferencias que existe entre el hombre y la mujer, plantea lo siguiente:

“Nos referimos en este caso al ámbito procesal, en el que por diversas razones, sobre todo relacionadas con la naturaleza intelectual de la mujer, su testimonio se considera la mitad que el del hombre, es decir, se precisará el testimonio de dos mujeres para que sea igual al de un hombre” (pp. 37).

El activismo feminista y las políticas de género son ilegales y enfrentan violencia y persecución. Las decisiones de las mujeres en Irán a menudo están sujetas a la autorización de los hombres, lo que refleja un sistema profundamente patriarcal.

Estas leyes son ejemplos de sexismo, que de acuerdo al “Glosario Conceptos Básicos” (2007), son aquellas actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad (en este caso hacia las mujeres) donde el colectivo religioso y politico iraní desprecia al sexo femenino en virtud de su biología, y por lo tanto, perpetúa la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres.

Por otro lado, y siguiendo el glosario anterior, también hablamos de machismo, debido a que consiste en un conjunto de ideas, actitudes y comportamientos sexistas que tienen por objeto establecer o mantener el predominio de los hombres sobre las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. Además, estas reglas, esclarecen el uso del concepto de misoginia, que según el glosario mencionado, hace referencia a todas las actitudes de odio y desprecio hacia las mujeres, a las que se les considera claramente inferiores y portadoras de negatividad.

El contexto sociopolítico y religioso en Irán establece un marco fundamental para comprender las luchas y desafíos que enfrentan las mujeres en el país. En las secciones posteriores de esta monografía, se analizará cómo las mujeres iraníes han respondido a esta opresión y han luchado por la igualdad de género y la justicia en medio de un sistema patriarcal y una estructura de gobierno teocrática.


III. Movimiento feminista

En consecuencia, el asesinato de Mahsa marcó un punto de inflexión que atrajo la atención global hacia el creciente movimiento feminista que cobró fuerza en Irán. Este movimiento se centró en la lucha contra la opresión perpetuada por la cultura y las políticas del país. Para comprender la magnitud de esta lucha, es necesario definir el feminismo y su esencia.

Según el artículo “¿Que es el feminismo?” (2008) del sitio web “Mujeres en Red”, la autora Victoria Sau, expresa que el feminismo es:

“Un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera” (2008).

Siguiendo esta definición, el feminismo se caracteriza por ser un movimiento llevado a cabo por un grupo de individuos que comparten una conciencia colectiva sobre las desigualdades de género y que buscan un cambio social en pos de la igualdad de género.

Por otro lado, siguiendo el pensamiento de Schein, E. (s.f.), “un grupo psicológico es cualquier número de personas que interactúan unas con otras, que sean psicológicamente conscientes unas de otras, que se perciban a sí mismas un grupo” (pp. 135).

Considerando lo mencionado anteriormente, es posible mencionar que el feminismo, al ser un movimiento, puede ser considerado como un grupo en donde los individuos, en este caso, las mujeres, interactúan de manera consciente en busca de la igualdad de género, compartiendo así una conciencia colectiva sobre las problemáticas de género. En el caso de las mujeres iraníes, un colectivo unido recurrió a diversas acciones para expresar su resistencia. Muchas de ellas optaron por despojarse del hiyab y arrojarlo al aire como un acto de protesta, mientras que otras cortaron simbólicamente su cabello como un gesto de luto y denuncia. No obstante, más allá de ser un acto de conmemoración por Mahsa, también se convirtió en un símbolo del movimiento feminista y un medio para expresar la indignación y la protesta contra el gobierno iraní.

Durante la “revuelta”, además de lo que se ha mencionado hasta este punto, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en todo el país, desde el 17 hasta el 27 de septiembre. Según un artículo de Cadena SER (2022), los manifestantes entonaron gritos como "Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio", "Mujeres, vida, libertad" o "Muerte al dictador”, demostrando su indignación en, al menos, 20 ciudades del país.

En Sari, se registraron imágenes de mujeres quemando sus hiyabs en señal de protesta. Varios manifestantes incendiaron estaciones de policía y vehículos en varias ciudades. Las protestas persistieron y se extendieron a áreas de la ciudad de Teherán. Además, la comunidad iraní en el extranjero también se sumó a las manifestaciones en solidaridad con el pueblo de Irán en diversas ciudades de todo el mundo.

En respuesta a estas manifestaciones, el gobierno iraní adoptó represalias significativas durante este período. Según un informe de Infobae (2022), la organización de derechos humanos Hengaw, con sede en el norte de Europa, ha señalado que las fuerzas de seguridad reportaron tres muertes de manifestantes en la provincia de Kurdistán. No obstante, Hengaw alega que el número total de fallecidos asciende a 10, responsabilizando a las fuerzas de seguridad por dichas muertes. Amnistía Internacional, por su parte, ha confirmado ocho de esos decesos.

Además se impusieron interrupciones generalizadas en el acceso a Internet, lo que limitó la comunicación y el acceso a información independiente. Las universidades cerraron sus puertas cambiando su enseñanza de manera virtual. Se llevaron a cabo detenciones de estudiantes. Dentro de la provincia de Gilan, la policía y los Guardias Revolucionarios iraníes arrestaron a un total de 739 personas, incluyendo al menos 60 mujeres. Según Página 12, las fuerzas de seguridad iraníes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en conmemoración de la fallecida Masha Amini. La situación evidencia tensiones significativas en el país, mientras la población busca expresar su pesar y descontento ante este trágico suceso.

Esta serie de eventos y represalias arroja luz sobre un Irán profundamente arraigado en un sistema patriarcal, donde el poder político, económico, religioso y militar recae en su mayoría en manos de los hombres. Esta realidad se alinea con el concepto de "techo de diamante", una noción propuesta por Amelia Valcárcel (1997) citada en el “Glosario Conceptos Básicos” (2007) que destaca cómo en una sociedad patriarcal, los hombres a menudo son objeto de admiración y las mujeres de deseo, lo que perpetúa la subordinación de estas últimas. Las mujeres iraníes, al resistir estas normas discriminatorias y alzar la voz contra la opresión, se convierten en símbolos de visibilidad en medio de la invisibilidad social que afecta a muchas mujeres en Irán.

La invisibilidad social es un fenómeno que ocurre cuando las contribuciones de grupos sociales específicos, como las mujeres, las culturas no occidentales, las minorías étnicas o sexuales, pasan desapercibidas, dando la impresión de que nunca existieron. El sociólogo Farhad Khosrokhavar (2022), en un artículo el Grant Continent, señala que aunque las protestas comenzaron con la oposición al uso obligatorio del velo, la “revuelta” representa una denuncia más amplia de la imposición del estado en cuanto a cómo deben vestirse las mujeres. Además, resalta que hombres y mujeres están unidos en una cooperación contra un enemigo común: el Estado teocrático que busca imponer una visión cada vez más rígida de los principios islámicos en la sociedad.


IV. Medios de comunicación

Conforme a la información proporcionada en un artículo publicado sobre Irán (2022) por RSF (Reporteros Sin Fronteras), los medios de comunicación en Irán se caracterizan por estar altamente centralizados y sujetos a un riguroso control gubernamental. La censura y las restricciones a la libertad de prensa representan problemas significativos en el país, y tanto periodistas como ciudadanos que expresan opiniones críticas o informan sobre temas controvertidos pueden enfrentar represalias por parte de las autoridades.

A pesar de que, según la RSF, la Constitución de Irán garantiza la libertad de prensa en su artículo 24, la ley de 1986 relativa a la prensa (modificada en los años 2000 y 2009 para abarcar publicaciones en Internet) otorga al gobierno la capacidad de supervisar a los periodistas para asegurarse de que no "amenacen a la república islámica", "ofendan al clero y al líder supremo" o "difundan información falsa". En un entorno mediático ampliamente controlado por el régimen islámico, las principales fuentes de información provienen de medios extranjeros. Los periodistas y medios independientes en Irán se enfrentan a una represión constante, que se traduce en detenciones arbitrarias y condenas severas dictadas por tribunales revolucionarios.

El líder supremo, Ali Jamenei, con frecuencia acusa a la prensa independiente de estar influenciada por fuerzas extranjeras. En su calidad de líder de las instituciones políticas, militares y judiciales más importantes del país, ha ordenado la detención e incluso la ejecución de periodistas en algunos casos. La represión contra la libertad de información se ha intensificado desde el inicio de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini. Más de 70 periodistas, incluyendo a muchas mujeres, han sido detenidos. El régimen recurre a diversos métodos, que incluyen detenciones, interrogatorios, encarcelamientos, vigilancia, acoso y amenazas, con el fin de evitar que se informe sobre el movimiento. Incluso los profesionales de los medios en el extranjero no están exentos de las presiones, que pueden ir desde el acoso en línea hasta las amenazas de muerte.


V. Impacto internacional y en la sociedad

El movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Mahsa Amini tuvo un impacto significativo a nivel internacional. Las imágenes de mujeres iraníes desafiando las restricciones del hiyab y participando en protestas inspiraron a muchas personas en todo el mundo y generaron una oleada de solidaridad global.

Organizaciones de derechos humanos, líderes políticos y figuras públicas de renombre se unieron a las voces que condenaron la represión del gobierno iraní y expresaron su apoyo a las mujeres iraníes que luchaban por sus derechos. En varias ciudades de todo el mundo, se llevaron a cabo manifestaciones y marchas en solidaridad con las mujeres de Irán.

Las mujeres iraníes que residían en India marcharon contra el gobierno iraní y quemaron sus hiyabs. En México, tanto mujeres iraníes como mexicanas, se manifestaron frente a la embajada de Irán. En Chile, las mujeres reunieron a más de diez organizaciones para manifestar su repudio y entregar una carta al embajador de Irán. En Argentina, se realizaron manifestaciones frente a la embajada de Irán, reclamando justicia por la muerte de Mahsa y pidiendo el fin de la represión ordenada por el régimen iraní.

El movimiento también tuvo un impacto en las redes sociales, donde el hashtag #MahsaAmini se convirtió en tendencia global. Las plataformas de redes sociales se convirtieron en un medio importante para compartir información sobre las protestas, a pesar de los esfuerzos del gobierno iraní por restringir el acceso a Internet. En un artículo publicado por El Mundo, recoge las declaraciones de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, quién publicó en su Twitter: "la muerte de #MahsaAmini es imperdonable. Seguiremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por estos abusos contra los derechos humanos" (2022). En Israel, el primer ministro Yair Lapid dijo en su discurso ante la ONU el 22 de septiembre de 2022:

“Los jóvenes iraníes están sufriendo y luchando contra los grilletes del régimen de Irán, y el mundo está en silencio. Gritan pidiendo ayuda en las redes sociales. Pagan por su deseo de vivir una vida de libertad, con sus vidas. El régimen de Irán odia a los judíos, odia a las mujeres, odia a los homosexuales, odia a Occidente. Odian y matan a los musulmanes que piensan diferente, como Salman Rushdie y Mahsa Amini” (2022).

En Argentina, la cámara de diputados aprobó una resolución que expresa su apoyo contra la opresión y violación de los derechos humanos en Irán, además de su voto a favor de expulsar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

Varios artistas iraníes compusieron canciones con el motivo de apoyar las protestas, entre ellos Shervin Hajipour, quien fue arrestado por lanzar un video musical que muestra la lucha de las mujeres iraníes y que obtuvo millones de reproducciones y una amplia difusión en redes sociales.

Por otro lado, durante el Mundial de Qatar, la selección de Irán se negó a cantar el himno en su debut frente a Inglaterra, como forma de protesta contra la situación política y gubernamental en su país.

La atención internacional puesta en el movimiento feminista iraní generó presión sobre el gobierno para que respetara los derechos de las mujeres y pusiera fin a la represión. Sin embargo, el régimen se mantuvo firme en su posición, respondiendo con una represión aún más violenta.

Siguiendo con el contexto de manifestaciones, el movimiento feminista en Irán se fortaleció y creció en visibilidad. La “revuelta” no sólo se centró en la lucha contra el uso obligatorio del hiyab, sino que también abordó cuestiones más amplias de igualdad de género y derechos de las mujeres en la sociedad iraní. Las mujeres se organizaron, utilizaron las redes sociales y se unieron en solidaridad para exigir un cambio significativo.

Con respecto a las repercusiones y desafíos, a pesar de la valentía y determinación de las mujeres iraníes que participaron en las protestas, el régimen iraní respondió con dureza. Las detenciones arbitrarias, la violencia policial y las amenazas se convirtieron en una respuesta común a las manifestaciones. Esto puso de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en Irán en su lucha por la igualdad y la libertad.


CONCLUSIÓN

Como grupo, al analizar a fondo el caso de Mahsa Amini y el movimiento feminista que se desarrolló a raíz de su trágica muerte en Irán, hemos llegado a la conclusión de que la situación de los derechos humanos en dicho país sigue siendo precaria. Las mujeres continúan siendo víctimas de discriminación y violencia de género. A pesar de la represión gubernamental que ha obstaculizado en gran medida los esfuerzos del movimiento feminista iraní, las mujeres persisten en su lucha por la igualdad y la justicia.

Durante el desarrollo de esta monografía, hemos mencionado una serie de conceptos que muestran la complejidad de la situación en Irán. Uno de estos conceptos fundamentales es el patriarcado, un sistema de organización social en el que los hombres ostentan predominantemente el poder político, económico, religioso y militar. En el contexto iraní, el patriarcado se manifiesta a través de leyes y prácticas que discriminan a las mujeres y restringen sus derechos fundamentales. Desde la distribución desigual de la herencia hasta la limitación de la voz de las mujeres en la sociedad, estas leyes perpetúan la desigualdad de género y la subordinación de las mujeres.

Otro concepto clave que hemos abordado es el del "techo de diamante". Este término representa las barreras invisibles que impiden que las mujeres alcancen puestos clave de poder en la sociedad. En Irán, y en muchos otros lugares, las mujeres a menudo sufren discriminación y se les ponen obstáculos que limitan su progreso, incluso en sociedades donde la igualdad de género es un objetivo declarado.

La muerte de Mahsa Amini se convirtió en un símbolo de visibilidad en medio de la invisibilidad social que afecta a muchas mujeres en Irán. Este trágico evento resaltó la urgente necesidad de abordar las cuestiones de género y de derechos humanos en el país y desató un movimiento feminista valiente y determinado.

El impacto internacional de este movimiento nos recuerda que la lucha por la igualdad de género es una causa universal que trasciende las fronteras nacionales. La solidaridad global y el apoyo de organizaciones de derechos humanos y gobiernos de todo el mundo subrayan la importancia de trabajar juntos para promover la igualdad y proteger los derechos humanos fundamentales.

Sin embargo, a pesar de la atención internacional y del apoyo de las mujeres iraníes, los desafíos persisten. La represión gubernamental, la censura de los medios y la discriminación basada en el género continúan siendo una realidad en Irán. Esto nos recuerda que la lucha por la igualdad de género es una batalla continua que requiere un compromiso sostenido y una colaboración constante a nivel nacional e internacional.

Por último, el caso de Mahsa Amini y el movimiento feminista que surgió en su memoria nos invita a reflexionar sobre la importancia de defender los derechos humanos y la igualdad de género en todas partes. Como grupo, pensamos que este caso busca hacer notar que la resistencia y la solidaridad son fundamentales en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo para todos, y que el compromiso con estos valores es esencial para la construcción de sociedades donde prevalezcan la justicia y la igualdad.


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