Reflejos de la sociedad: Análisis psicosocial y grupal del reality show Gran Hermano y su audiencia

 


Autores:

Ahumada, Nabila; Calcagno, Macarena Sol; César, Agustina; Mártinez Ramallo, Bianca; Pereyra, Julieta Jael.

INTRODUCCIÓN

En el ensayo titulado "Reflejos de la sociedad: Análisis psicosocial y grupal del reality show Gran Hermano y su audiencia", exploramos cómo las dinámicas de un grupo de desconocidos que se encuentran confinados en una casa, con cámaras y micrófonos que observan y vigilan su comportamiento las 24 horas del día, proporcionan un ejemplo que permite analizar conceptos clave de la psicología social y grupal. Vamos a tratar elementos que se manifiestan en el contexto que supone el reality propuesto, tales como el comportamiento dentro de un grupo, los prejuicios y los dinámicas establecidas y sus efectos en las relaciones intergrupales; el liderazgo, la autoridad y la obediencia que afectan a la toma de decisiones; la identidad social en relación a la pertenencia a los grupos, y la psicología de masas y los medios de comunicación con su influencia en las actitudes del público espectador.

 

Además, se examinará cómo el programa y su audiencia se entrelazan y vinculan, tomando en consideración que, en el programa de televisión, los participantes de la casa nominan a sus compañeros para su posible expulsión y, luego, la audiencia influye directamente en este proceso de eliminación a través de sus votos. En este sentido, analizaremos conceptos que refieren a la psicología de masas y los medios de comunicación, con su incidencia en el comportamiento y las actitudes de quienes siguen el programa.

 

Por tanto, utilizaremos teorías y conceptos de autores como Telma Barreiro, en los capítulos "Bienestar y malestar dentro del grupo", "Las personas en grupo: sus necesidades" e “Incidencia de la figura de autoridad dentro del grupo”, encontrados en la obra “Trabajos en grupo: Hacia una coordinación facilitadora del grupo sano” (2000), así como también "Psicología de la organización” (1982), en especial “Estructura y función de los grupos" (Capítulo 9) y "Problemas intergrupales en las organizaciones" (Capítulo 10), de Edgar Schein. Además de otros autores como Ana María Fernández con “De lo imaginario social a lo imaginario grupal”, en su obra “Tiempo histórico y campo grupal” (1993).

 

En el presente ensayo, vamos a profundizar en el comportamiento de los individuos dentro del grupo aislado que supone el reality, haciendo hincapié sobre las complejas interacciones sociales y los efectos psicológicos que se desencadenan a raíz de la participación de los concursantes en el mismo. Entonces, podremos observar como "Gran Hermano" no representa solamente un programa de entretenimiento, sino que también plantea un espejo de la sociedad en su conjunto, reflejando dinámicas psicosociales y grupales tanto dentro de la casa donde se desarrolla el reality, como afuera en las audiencias que consumen ese producto televisivo.


DESARROLLO

Para comenzar con el desarrollo, vamos a empezar con el texto "Problemas intergrupales en las organizaciones" (pág. 160), de Edgar Schein y buscaremos centrarnos en sus conceptos principales puestos en relación con Gran Hermano. Dado que el programa en cuestión es un reality en el que los participantes viven juntos en una casa aislada del mundo exterior y se someten a diferentes dinámicas grupales, se pueden establecer algunas conexiones entre los conceptos expuestos en el texto y el funcionamiento de este tipo de show televisivo.

 

Si nos preguntamos qué sucede entre los grupos que están compitiendo podríamos observar que como dice el autor, cada grupo empieza a ver al otro como enemigo y es posible que cada grupo se forme un estereotipo negativo del otro por la misma rivalidad que se genera y construyen ellos mismos para competir. En Gran Hermano los concursantes pueden formar alianzas con el objetivo de salir beneficiados, generando estrategias de juego, obtener más votos, ensuciar la imagen de otro grupo o participante e inclusive para lograr la eliminación de alguno de ellos, dependiendo el objetivo que busque el grupo. También pueden enfrentarse a conflictos o enamorarse o desconfiar unos de otros. Hay que tener en cuenta que la dinámica del programa suele tener nominaciones semanales donde ellos eligen quién quieren que abandone la casa y se dan juegos entre los concursantes que, muchas veces, son en equipo y el ganador recibe premios. Cabe destacar que el público desde afuera también participa puesto que puede votar para salvar a sus concursantes favoritos.

 

Debido a la intensa convivencia, se hace muy común que surjan conflictos entre los concursantes. Dichos conflictos pueden afectar a las nominaciones y la percepción del público sobre los participantes. Una dinámica grupal que suele utilizarse es el complot entre los participantes con el objetivo de dejar eliminado a algún integrante de la casa.

 

Con relación a lo anteriormente dicho, las relaciones interpersonales son una parte fundamental del programa, ya que la convivencia en un espacio cerrado y la falta de privacidad pueden generar tensiones y drama. Además, las actividades diarias y los desafíos planteados por la producción contribuyen a la dinámica del grupo que se establece dentro de la casa.

 

Efectividad del grupo vs. individuo

En Gran Hermano, los concursantes viven en un entorno grupal y deben enfrentarse a desafíos que requieren colaboración o toma de decisiones conjuntas, como nominar a compañeros para expulsión o participar en pruebas.

 

Teniendo en cuenta lo que señala Schein en el capítulo “Estructura y función de los grupos”, los mencionados pueden ser más efectivos que los individuos cuando se enfrentan a problemas complejos que requieren habilidades complementarias (pág. 155). En este sentido, en el programa algunos desafíos también pueden requerir la colaboración de varios concursantes con diferentes habilidades para lograr el éxito, como en el caso de las actividades que se desarrollan todas las semanas con el fin de cumplir pruebas y recibir a cambio la posibilidad de hacer la compra semanal con un mayor presupuesto, en el caso de ganar el desafío propuesto.

 

Disposición del grupo para asumir riesgos

En el texto de Schein también se discute cómo los grupos a veces pueden asumir riesgos mayores de los que los individuos tomarían por sí solos, por lo que consideramos que en Gran Hermano, los concursantes pueden sentirse presionados por la dinámica del grupo tomar decisiones arriesgadas para evitar ser nominados o expulsados. Por ejemplo, en el link proporcionado en el pie de página 1, está el caso de una pelea que surge por tres participantes del juego, en donde una de ellas expone frente al grupo, que si en algún momento debe votar a una de sus amigas para no ser eliminada ella, lo haría para no ser ella la participante eliminada.

También pueden ser influenciados por el consenso del grupo al tomar decisiones importantes. De este modo, el psicólogo suizo refiere a la hipótesis de la difusión de responsabilidad, por la cual se considera que “si no hay quién individualmente asuma la responsabilidad, la gente no tiene inconveniente en correr los riesgos” (pág. 156).



Opinión de grupo

Por otro lado, el fenómeno de la "opinión de grupo" (pág. 157), donde los individuos pueden verse influenciados por la presión del grupo para conformarse a la opinión dominante, se puede relacionar con situaciones en Gran Hermano donde los concursantes pueden sentir la necesidad de alinearse con las opiniones mayoritarias para evitar conflictos o ser excluidos.

Schein ofrece una perspectiva psicológica sobre cómo los grupos pueden influir en la toma de decisiones y cómo los líderes pueden mitigar los efectos negativos de la dinámica grupal. Por tanto, estimamos que esto se puede conectar con la dinámica social y psicológica que se observa en el programa Gran Hermano, donde los concursantes enfrentan desafíos similares en términos de interacción grupal, toma de decisiones y presión para conformarse a las normas del grupo. Otro ejemplo encontrado en youtube 2 es cuando en el programa implementan desafíos semanales para que el público vea cual de todos resiste, al ser un juego todos los participantes aceptan la dinámica grupal y se presionan, tanto de forma grupal como individual para ganar el reto, en este caso los participantes no pueden dormir más de 8 horas por dos días.

Asimismo, creemos que esta situación puede repetirse también en lo que respecta al público televidente, siendo que afuera de la casa la audiencia toma partido por los concursantes que sean de su agrado y participan del proceso de votación para eliminar de la casa a los que deseen.

 

Problemas intergrupales

Uno de los problemas principales con los grupos en una organización es cómo asegurar su efectividad para alcanzar las metas de la organización para satisfacer las necesidades de cada uno de sus miembros (pág. 160). Ahora bien, si tomamos en cuenta este problema y lo reaccionamos con Gran hermano, podemos decir que en este reality show dentro del grupo de integrantes que ingresan a esta casa, uno de los grandes confrontaciones que llevan a conflictos dentro del mismo, es la meta y la necesidad que tiene que satisfacer cada integrante. Por ejemplo, como el ganador solo puede ser uno de ellos, la meta se va a fijar en ganar el certamen o intentar no ser eliminado y permanecer en la casa el máximo tiempo posible, satisfaciendo así la necesidad de cada uno de los integrantes.


1 https://www.youtube.com/watch?v=gxLWFwWdWUg

2 https://www.youtube.com/watch?v=eut8zMBeExs


Competencia entre grupos y efectos de la misma

En el programa de televisión, los concursantes suelen dividirse en grupos o alianzas que compiten entre sí en desafíos y tareas. Esta competencia puede generar tensiones entre los grupos y cambiar la dinámica de interacción dentro de la casa.


Al igual que en el texto de Schein, la competencia en Gran Hermano puede cambiar la percepción de los concursantes sobre los otros grupos. Pueden surgir estereotipos negativos, percepciones distorsionadas y una mayor hostilidad entre los grupos que compiten por el premio. Como ejemplo podemos mostrar un momento en donde se pone en la práctica lo dicho anteriormente, una de las participantes se logra enterarse quien la voto para que ella fuera eliminada del certamen, de este modo se genera un estereotipo o una concepción negativa para la participante que votó a daniela para ser eliminada, es decir, coti se empieza a percibir como una persona traicionera y genera desconfianza, para el público como para los demás participantes 3.

 

3 https://www.youtube.com/watch?v=WvKabqBVYY0

Reacciones al ganar o perder

Cuando un grupo o un concursante gana un desafío, puede fortalecer la cohesión dentro de su grupo y generar complacencia. Por otro lado, aquellos que pierden pueden experimentar tensión, desesperación o buscar culpables internos o externos para justificar la derrota.

Muchos de los participantes experimentan la pérdida del reality, quedando expuesta como es la reacción de los que ganan y de la persona que es expulsada, Un ejemplo sería el caso la participante expulsada es Juliana 4.

 

4 https://www.youtube.com/watch?v=XcWbsv43N4I

Identificación con grupos de referencia

Los concursantes en "Gran Hermano" suelen identificarse con ciertos grupos o alianzas y adoptan sus normas y valores. Esto puede influir en su comportamiento y en cómo interactúan con los demás concursantes.


Las diferencias de estatus, estrategias de juego y percepciones entre los grupos en Gran Hermano, pueden llevar a problemas intergrupales similares a los descritos en el texto de Schein, como la competencia exacerbada, la falta de comunicación efectiva y la aparición de conflictos.

 

Las necesidades de las personas en grupo

Al considerar el reality Gran Hermano como un fenómeno televisivo que ha trascendido fronteras, estimamos que ofrece un oportuno terreno de estudio desde la perspectiva de las necesidades humanas, como lo plantea Telma Barreiro en su trabajo sobre la pertenencia y la confirmación en grupos. Tomando en consideración la obra “Trabajos en grupo: Hacia una coordinación facilitadora del grupo sano” (Capítulo 2), resulta posible señalar que la dinámica del reality show, donde los participantes conviven en aislamiento total, refleja la complejidad de satisfacer la necesidad de pertenencia en un grupo heterogéneo. La autora nos invita a pensar: ¿Por qué la pertenencia representa una necesidad básica del ser humano?. Principalmente, dice que el grupo nos ayuda a construirnos como personas, así como nuestra imagen o identidad. En relación con Gran Hermano, decimos que existen diversas razones por las cuales los participantes deciden participar en el programa y todas esas causas suelen ser comunes a todos ellos. Algunas pueden ser las siguientes: fama y visibilidad, premios y dinero, por la experiencia misma, desarrollo personal o entretenimiento.


En línea con las ideas de la autora, consideramos que la exposición de virtudes y defectos de los participantes satisface la necesidad de confirmación social. Las interacciones intensas que se plantean dentro de la casa, marcadas por la aceptación o rechazo de los demás, influyen en la autoimagen y en el autoestima de los concursantes, evidenciando la interconexión entre pertenencia, confirmación y construcción de identidad. Barreiro asegura: “A lo largo de toda nuestra vida seguiremos necesitando confirmación, aceptación, ratificación, convalidación de identidad, de autoimagen” (pág. 35).

 

Por su parte, la audiencia interesada e inmiscuida en la vida privada de personas mediáticas, encuentra en Gran Hermano una versión amplificada de esta dinámica. Es así como, la empatía generada en el público televidente por la identificación con personajes desconocidos, puede ilustrar cómo el programa responde a la necesidad humana de establecer conexiones (aunque, en el caso propuesto, sean virtuales), con otros individuos. Gran Hermano encuentra en las redes sociales el espacio ideal para potenciar lo que se ve en la pantalla de los televisores, ya sea por la participación activa de los espectadores como por la de los creadores de contenido, quienes llevan su entusiasmo y fanatismo a nuevos niveles. Por tanto, el fenómeno del fanatismo, impulsado por la atención focalizada en los participantes y las interacciones en redes sociales, en especial X (anteriormente reconocida como Twitter) en donde el programa genera miles de mensajes y suele ocupar los trending topics diariamente5, refleja la búsqueda de confirmación personal profunda que destaca Barreiro, la cual se consigue en relaciones intensas donde se acepta al individuo con sus virtudes y debilidades.


La estructura de nominaciones y expulsiones que se establece en el reality y son decididas por quienes lo siguen, subraya la influencia del grupo externo en el comportamiento de los participantes. La audiencia, al ejercer su poder a través del voto telefónico/online, se convierte en el elemento determinante en la permanencia o salida de la casa de los concursantes, evidenciando la conexión entre grupo y acciones individuales.


En otro orden de ideas, al exponer las estrategias adoptadas por los participantes para encontrar un lugar en el grupo, Gran Hermano refleja la relevancia afectiva de los grupos, tal como lo plantea Barreiro. La intensidad de los vínculos, la correspondencia con etapas tempranas del desarrollo personal y la compartición de valores se manifiestan en el juego estratégico de los concursantes. Por tanto, se subraya que todas las situaciones grupales afectan emocionalmente a las personas, incluso si intentan ignorar esta conexión. En el contexto del programa de televisión, teniendo en cuenta lo que respecta a la relación con los grupos, resulta posible discutir cómo los participantes adoptan diversas estrategias para encontrar un lugar en ellos, ya sea destacándose, buscando reconocimiento o estableciendo alianzas, siempre con el fin último de avanzar cada vez más en el reality y llegar lo más lejos posible.



 5 Balmaceda Tomás (7 de diciembre de 2022). Twitter, Twitch y memes: Gran Hermano también se juega fuera de la pantalla de TV. LA NACIÓN. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/television/twitter-twitch-y-memes-gran-hermano-tambien-s e-juega-fuera-de-la-pantalla-de-tv-nid07122022/


Dinámicas cooperativas y competitivas

El fenómeno de los reality shows, como Gran Hermano, ha capturado por años y de forma global la atención de la audiencia al revelar la vida privada de personas comunes, planteando interrogantes sobre la dinámica grupal y sus implicaciones psicosociales. A través de la perspectiva de Telma Barreiro y su exploración en el capítulo 3 de su texto, denominado “Bienestar y malestar dentro del grupo” (pág. 47), podríamos analizar cómo la convivencia forzada en el programa se traduce en un conjunto de relaciones que reflejan aspectos fundamentales de la sociedad misma. Sin embargo, hay fuentes que dicen lo contrario, ya que el programa de televisión es en realidad un recorte social sesgado y poco representativo de la sociedad, esto se puede observar tanto en los casting del programa como en diversas situaciones del programa: “cuyo desarrollo fue permanentemente condicionado por la producción de Telefe y donde el conflicto interpersonal abrió diversos flancos de crisis que desde el canal sobrellevaron con censura, ocultamiento, manipulación e incluso aceptación tardía” 6. Esto puede confundirse con la lucha de los participantes por obtener la aprobación del público, la imperiosa necesidad de destacar para evitar la eliminación y la continua exposición ante las cámaras como elementos que, de manera concreta, pueden semejar reproducir dinámicas sociales más amplias que también incluyen la búsqueda constante de validación, la presión para destacar y la evaluación continua por parte del público en la vida cotidiana.


Barreiro, por otro lado, destaca la importancia de la matriz cooperativa en los grupos, promoviendo la serenidad y la confirmación mutua. En el marco de Gran Hermano, la convivencia de participantes que son desconocidos entre ellos y también para los televidentes, así como la presión constante de ser evaluados por dicho público, pueden desencadenar tanto dinámicas cooperativas como competitivas. La necesidad de destacar para evitar la posible eliminación y posterior salida de la famosa casa, crea una matriz competitiva que, según la autora, genera un vínculo en donde “el bienestar de unos queda así indisolublemente ligado con el malestar de otros” (pág. 57).


La audiencia, en su papel de observadora externa, influye directamente en estas dinámicas puesto que la competencia por la aprobación del público se convierte en un factor crucial para los participantes. Este fenómeno se alinea con la crítica que propone Barreiro al mito de la competencia como estímulo, argumentando que esta no promueve un crecimiento auténtico. La búsqueda de la aprobación del público puede llevar a comportamientos alienados y la construcción de narrativas superficiales en lugar de un crecimiento personal genuino (pág. 61).


Además, la seguridad en un grupo cooperativo que resalta Barreiro, se vuelve esencial en el contexto del programa. La exposición constante de los participantes que son grabados las 24 horas del día, incluso con cámaras en el baño, y la vulnerabilidad ante la audiencia, generan en ellos la necesidad de encontrar un espacio seguro dentro del grupo para ser auténticos. Por consiguiente, la falta de este ambiente seguro puede dar lugar a estrategias de juego y manipulación en la casa, distorsionando la autenticidad de las interacciones grupales.


Otro factor explorado por Barreiro es la composición del grupo, la cual puede ser abordada en relación con Gran Hermano en la medida que la diversidad de participantes provenientes de distintas ciudades y clases sociales, crean tensiones y conflictos pero, también, oportunidades para la comprensión mutua y las interrelaciones. La historia vincular previa, los objetivos del grupo y la figura de autoridad (Gran Hermano, reconocido por los participantes y por el público solamente por una voz), se entrelazan para moldear la dinámica grupal, resonando con las ideas de Barreiro sobre comprender lo manifiesto y lo subyacente en la interacción de un grupo.


 6 https://prensaobrera.com/opinion/gran-hermano-un-corte-social-sesgado


Incidencia de la autoridad dentro del grupo

Siguiendo con lo planteado anteriormente, el texto de Telma Barreiro sobre la “Incidencia de la figura de autoridad dentro del grupo” (pág. 67), proporciona un marco teórico valioso para analizar la dinámica psicosocial y grupal en el contexto del reality Gran Hermano y su audiencia, destacando la importancia de la autoridad, las actitudes y el clima grupal en la formación de la experiencia televisiva. El texto destaca la importancia de la figura de autoridad en el funcionamiento de un grupo. En el caso del programa de televisión, los participantes pueden percibir a los productores y presentadores que actúan como coordinadores, como una autoridad que establece las reglas del juego. Esto puede influir en las dinámicas grupales, generando comportamientos de sumisión, obediencia o incluso hostilidad entre los participantes. Al ser una competencia, si se fomenta la rivalidad excesiva o se exhiben actitudes descalificadoras, el clima grupal puede volverse más tenso y conflictivo durante la competencia.


Por otro lado, si tenemos en cuenta que la llamada “prueba del líder de la semana” consiste en una instancia clave en la competencia de Gran Hermano, no sólo porque el ganador tiene inmunidad sino porque, además, el ganador gozará de inmunidad dicha semana y podrá salvar a uno de los nominados de la placa del domingo, podemos entender que la figura del líder comprende la autoridad para el ejercicio de ciertas potestades de manera legítima. La figura del líder en la prueba se convierte en una autoridad temporal con poder de influir en el grupo al tener la capacidad de salvar a un participante de la nominación. Esto podría afectar las dinámicas internas del grupo, generando estrategias, competencia y posiblemente tensiones.


El ganador de la prueba del líder obtiene una autoridad formal al ganar inmunidad y el poder de salvar a otro participante. Sin embargo, la aceptación de esta autoridad por parte del grupo dependerá de factores mencionados en el texto de Barreiro (pág. 72), como la coherencia actitudinal y la firmeza en el rol de autoridad, teniendo en cuenta también que todas las decisiones de los participantes se basan en estrategias para ganar el reality.


Además, La autoridad conferida al líder en la prueba del líder puede llevar a estrategias individualistas y divisiones dentro del grupo, afectando la cohesión grupal dentro de la casa.

 

Alentando la integración

La prueba del líder, en lugar de alentar la integración, podría tener el efecto contrario al dar al ganador el poder de salvar a un participante. En situaciones competitivas, como la prueba del líder en "Gran Hermano", la competencia por obtener la autoridad temporal puede intensificar las tensiones y rivalidades entre los participantes. Esto puede conducir a estrategias individualistas y divisiones en el grupo, deteriorando la cohesión en lugar de fortalecerla.

 

Imaginario social e imaginario grupal

Tomando en consideración el capítulo “De lo Imaginario social a lo imaginario grupal” de Ana María Fernández (pág. 69), se indica que el imaginario grupal, como concepto, se enmarca en la idea de que los individuos dentro de un grupo social comparten ciertos elementos simbólicos que dan forma a sus experiencias colectivas. En el contexto de Gran Hermano, este imaginario se construye a través de las interacciones, alianzas estratégicas y conflictos entre los participantes. Es esencial reconocer que el imaginario grupal no es estático; evoluciona a lo largo del tiempo a medida que los participantes negocian y reinterpretan constantemente las dinámicas del grupo. En esta línea, la construcción de narrativas colectivas se convierte en una herramienta fundamental para dotar de significado a las experiencias compartidas y para justificar las acciones individuales en el contexto del juego.

 

La noción de "desmentida de la realidad" (pág. 82) implica que, en situaciones de estrés o conflicto, los individuos pueden adoptar creencias que contradicen la realidad objetiva. En Gran Hermano, los concursantes, sometidos a un entorno altamente competitivo y a la constante observación, pueden recurrir a la construcción de realidades alternativas como una forma de gestionar la ansiedad y preservar su salud mental. Estas realidades pueden manifestarse a través de alianzas estratégicas que desafían la lógica objetiva del juego o mediante la negación de ciertos eventos dentro de la casa. De esta manera, este fenómeno no sólo revela la complejidad de la psicología individual en situaciones extremas, sino que también destaca cómo la percepción de la realidad puede ser moldeada y compartida dentro del grupo.

 

En lo que concierne a la coordinación efectiva en un grupo, consideramos que no sólo implica la transmisión exitosa de mensajes, sino también la influencia activa en la producción de significados. Si tomamos en consideración la violencia simbólica que, según Pierre Bourdieu, es la imposición de una jerarquía en la producción de significados que puede limitar la diversidad de expresiones, en el contexto del programa, la competencia por la visibilidad y la aceptación del grupo puede llevar a la imposición de ciertos discursos o comportamientos sobre otros, generando tensiones y conflictos simbólicos. Entonces, el análisis de estas dinámicas arroja luz sobre cómo se negocia el poder simbólico dentro de un grupo.


La aplicación de la teoría psicoanalítica al programa revela que, más allá de las estrategias de juego evidentes, los participantes pueden albergar deseos ocultos que influyen en su comportamiento. Estos deseos no siempre son conscientes y pueden surgir de tensiones emocionales no resueltas. En un entorno como el que se establece en la casa de Gran Hermano, donde la visibilidad y la interacción constante son la norma, los deseos individuales se entrelazan con la necesidad de presentar una imagen específica de sí mismos al público y a los compañeros de casa. La producción de creencias se convierte así en un medio para gestionar la tensión entre la autenticidad personal y las expectativas del grupo.

 

En lo que respecta a la participación en un entorno mediático, estimamos que esta situación plantea una serie de desafíos únicos y reflexiones profundas sobre la naturaleza de la interacción humana, la construcción de identidades y la producción de significados colectivos. Por tanto, la audiencia, como entidad omnipresente pero invisible, ejerce una presión constante sobre los participantes. De este modo, es posible afirmar que la conciencia de ser observados por millones de personas influye significativamente en la autopercepción y en la forma en que los concursantes construyen sus narrativas personales. La necesidad de ser percibidos de cierta manera, con el fin último de agradar al público televidente que vota, puede dar lugar a estrategias conscientes o inconscientes para gestionar la imagen proyectada. Este escrutinio constante añade un nivel adicional de complejidad a la producción de significados, ya que las narrativas individuales se entrelazan con las expectativas de una audiencia diversa y, a veces, contradictoria.

 

En este sentido, resulta importante considerar a la edición como un componente esencial que moldea las percepciones del público. La selección de ciertos eventos, diálogos o comportamientos para su inclusión en cada uno de los episodios que se emiten por televisión, puede influir en la interpretación general de las dinámicas del grupo. Esto plantea un desafío significativo para los participantes, ya que sus acciones pueden ser contextualizadas de maneras que no reflejan completamente sus intenciones originales. Entonces, la desconexión entre la experiencia real en la casa y su representación mediática introduce una cuestión adicional de complejidad en la producción de significados, en la medida que los concursantes deben negociar la autenticidad con la imagen que se proyecta públicamente.

 

Finalmente, resulta posible señalar que la participación en Gran Hermano no ocurre en un vacío cultural, sino que está fuertemente influenciada por las expectativas culturales y las normas sociales vigentes. Los participantes llevan consigo percepciones culturales que influyen en sus interacciones y decisiones, resaltando que la necesidad de cumplir con ciertos estereotipos o roles sociales puede afectar la forma en que se construyen las narrativas personales.

 

CONCLUSIÓN

A lo largo del desarrollo de este ensayo hemos examinado el comportamiento dentro del grupo, revelando cómo la competencia, la visibilidad constante y la presión del público influyen en las interacciones y estrategias adoptadas por los participantes. Las dinámicas establecidas han emergido como elementos cruciales que afectan las relaciones intergrupales dentro de la casa de Gran Hermano, y también la inclusión de la audiencia en el análisis ha destacado la interconexión entre el programa y quienes lo siguen. La influencia directa de la audiencia en el proceso de eliminación a través de votos destaca la relación simbiótica entre el contenido televisivo y las actitudes del público. Conceptos como la psicología de masas y la influencia de los medios de comunicación han emergido como elementos clave para comprender cómo la audiencia se involucra emocionalmente y forma percepciones a través de la exposición mediática.

 

Sobre la relación entre el texto de Edgar Schein de problemas intergrupales en las organizaciones y el programa Gran Hermano, hemos explorado una amplia gama de conceptos que revelan conexiones sorprendentes entre la teoría y la práctica en el contexto de un reality show televisivo. Desde la efectividad del grupo hasta la influencia de la autoridad, pasando por las dinámicas cooperativas y competitivas, la necesidad de pertenencia, y la construcción de identidades, hemos observado cómo los principios fundamentales de la dinámica grupal pueden manifestarse de manera única en un entorno como el que supone el reality show.

 

Por tanto, la competencia entre grupos en el programa refleja los desafíos intergrupales que Schein destaca en las organizaciones, donde la rivalidad puede afectar la percepción mutua y generar conflictos. La figura del líder en la prueba del líder se convierte en una autoridad temporal, influyendo en las dinámicas internas del grupo y destacando la importancia de la autoridad en la formación de la experiencia grupal. Por su parte, la necesidad de pertenencia, explorada a través de las perspectivas de Telma Barreiro, se manifiesta en las estrategias adoptadas por los participantes para encontrar su lugar en el grupo y satisfacer sus necesidades individuales.

 

En lo que respecta a las dinámicas cooperativas y competitivas dentro de la casa de Gran Hermano, consideramos que resaltan la complejidad de la interacción humana bajo la presión constante de la audiencia. La competencia por la visibilidad, influenciada por la edición mediática, puede dar lugar a estrategias individualistas y a la imposición de ciertos discursos sobre otros, generando tensiones y conflictos simbólicos. Es así como la construcción de narrativas colectivas se convierte en una herramienta fundamental para dar significado a las experiencias compartidas y justificar las acciones individuales.

 

El imaginario grupal, en línea con la teoría psicoanalítica, revela cómo los concursantes pueden adoptar realidades alternativas para gestionar la ansiedad y preservar su salud mental en un entorno altamente competitivo. La participación en Gran Hermano no sólo implica la interacción entre individuos, sino también la negociación constante de significados, donde la audiencia, la edición mediática y las expectativas culturales juegan roles cruciales.

 

En última instancia, este ensayo ilustra cómo las teorías sobre dinámicas grupales y problemas intergrupales pueden trascender el ámbito organizacional para ofrecer perspectivas valiosas sobre la complejidad de las interacciones humanas en contextos mediáticos únicos. En este sentido, estimamos que la participación en un reality show no sólo es un juego estratégico y social, sino también un ejercicio complejo de negociación de identidad, significado y visibilidad. La reflexión sobre estos elementos proporciona una comprensión más profunda de cómo los individuos y los grupos se relacionan en situaciones altamente estructuradas y visibles, desafiando las nociones convencionales de autenticidad y realidad en el ámbito mediático.

 

Para finalizar cabe destacar que la referencia a las teorías de autores como Telma Barreiro, Edgar Schein y Ana María Fernández ha enriquecido nuestro análisis, proporcionando marcos conceptuales sólidos para abordar las complejas interacciones sociales y psicológicas que se desatan en el contexto de "Gran Hermano". Este programa, más allá de su función de entretenimiento, se revela como un espejo de la sociedad, reflejando y amplificando dinámicas psicosociales y grupales tanto dentro de la casa como en las audiencias que consumen este producto televisivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • BARREIRO, Telma. (2000) Trabajos en grupo. Editorial Novedades Educativas.
  • BOURDIEU, Pierre. (1994) Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama Barcelona.
  • FERNÁNDEZ, Ana M., DE BRASI, J.C. (1993). Tiempo histórico y campo grupal. Ed. Nueva Visión.
  • SCHEIN, Edgar H. (1982) Psicología de la organización. Editorial Prentice.
  • Gran Hermano Argentina. (21 de diciembre) TRAICIÓN A LA LUZ: la pelea entre Coti, Romi y Juli frente a todos - Gran Hermano 2022. [Archivo de video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gxLWFwWdWUg
  • Gran Hermano Argentina. (12 de diciembre) Prueba semanal: Los jugadores tuvieron que dormir solo 8 horas en dos días - Gran Hermano 2022
  • [Archivo de video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eut8zMBeExs
  • Gran Hermano Argentina. (21 de diciembre) La terrible reacción de Daniela al enterarse que Coti le hizo la espontánea - Gran Hermano 2022 [Archivo de video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WvKabqBVYY0
  • Gran Hermano Argentina. (27 de diciembre) Así fue la EXPULSIÓN de Juliana - Gran Hermano 2022 [Archivo de video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XcWbsv43N4I


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