Los grupos dentro del aula: Modalidades educativas

 


Autores:

Melani del Rosario Ledesma.

El presente trabajo se enmarca dentro de la materia “Teorías y Técnicas de

Grupo” de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de

Córdoba. El objetivo de este ensayo es dar a conocer y sobre todo explorar un

fenómeno particular con lo que respecta a los grupos y su relación. Además se

expondrán los principales aportes teóricos que ayudarán a respaldar la

investigación, cabe aclarar que el presente ensayo se centra dentro de la temática

“educación y adultos”.


Grupos, su definición.

Dados los fines de este escrito y a modo introductorio se hace necesario

definir qué es un grupo y siguiendo a Edgar Schein (1982),en términos psicológicos,

“un grupo es cualquier número de personas que interactúan unas con otras, que

sean psicológicamente conscientes unas de otras y que se perciban a sí mismas

como un grupo” (p.135). Esto nos lleva a la conclusión de que no cualquier número

de personas puede ser un grupo o formar parte de él, sino que son necesarias

ciertas características que hacen a la existencia propia de los grupos. Una vez

entendido este concepto se hace posible continuar por el recorrido de este trabajo.


Una primera aproximación.

Para la elaboración de este ensayo fué necesario hacer una “investigación de

campo”, en el sentido de ver qué fenómenos grupales aparecen empíricamente,

cuáles de ellos son relevantes y cuáles no. También fué muy importante ver la

factibilidad existente para llevar este ensayo adelante.

Una vez que dejé atrás este proceso y establecí sobre qué fenómeno escribir

pasé a formular una hipótesis: “Los grupos de estudiantes adultos del CEBA 080

de las Termas de Río Hondo llevan una dinámica de trabajo y realizan

actividades que resultan muy similares a la de los grupos de autoayuda

Es bien sabido que no todos los grupos funcionan de la misma manera ya

que existen ciertos factores que inciden en ellos. Ahora bien, me interesa pensar

sobre qué dinámicas tienen los grupos de estudiantes compuestos por personas

adultas a partir de la investigación de un fenómeno particular referido a la ayuda

mutua.


Las personas en el sistema educativo y el CEBA.

Para comenzar hay que hacer un recorrido respecto de los individuos por el

sistema educativo de nuestro país. Empezando por que cuando somos pequeños

nuestro grupo de apoyo primario es decir, nuestra familia, nuestros padres nos

insertan en el preescolar o sea el nivel inicial, transcurrimos nuestros primeros años

de vida por él. Luego a la edad aproximada de 6 años nos toca mudar a una escuela

de educación primaria con más exigencia y que demanda más responsabilidad, aquí

continuamos siendo niños. Seguidamente pasamos al nivel secundario a la edad

aproximada de 13 años, el individuo en esta etapa de su vida educativa es un

adolescente preparándose para ser un adulto y tomar sus propias decisiones. Esto

sería así si lo pensamos en términos socialmente aceptados e impuestos que

forman parte de la normalidad y las reglas.

Pero ¿qué pasa cuando existe una anomalía cuando un individuo no termina

su ciclo educativo “a tiempo” entre los 4 y 17-18 años? Justamente aquí se

encuentra el punto clave de este trabajo. Nuestro país Argentina cuenta con un

sistema educativo que permite que aquellas personas que no hayan logrado

transitar el ámbito educativo por diversas razones y terminar su educación como la

sociedad lo exige puedan hacerlo. Es así que surgieron los centros educativos para

adultos como el CEBA y el CENS. A los objetivos de este ensayo interesa el centro

de educación básica para adultos CEBA, que específicamente es un centro de

educación alternativa que brinda educación a adolescentes y adultos que no

pudieron empezar o terminar sus estudios. También para aquellas personas que

deseen terminar sus estudios más rápido.


CEBA Termas de Río Hondo.

Indagué sobre cómo funcionan desde sus entrañas y qué aspectos grupales

inciden dentro de las personas que participan de este tipo de educación (CEBA).

Por lo cual me resultó importante pensar en factores como la edad, el lugar en

donde está ubicado el centro educativo, el número de estudiantes que asisten, la

forma de actuar del docente como líder. Y también cómo es su metodología de

enseñanza, estos factores mencionados serán expuestos ya que nos servirán de

guía para el devenir del trabajo.

Como punto de inicio el CEBA analizado se encuentra en la ciudad de

Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero de nuestro país, cuyo

número es 080 perteneciente al departamento Río Hondo. Por otro lado, está

ubicado en un barrio popular de la ciudad que podría ser considerado como uno de

los más grandes. Todo esto me llevó a preguntarme ¿tiene alguna incidencia el

lugar o el aspecto geográfico de ubicación? Para responder a este interrogante

entrevisté a través de una reunión por video llamada de whatsapp a un docente, es

así que me encontré con Miguel. El docente dijo que el CEBA se encuentra en la

Escuela Cabo Segundo Ramón Edmundo Ordoñez de nivel primario y que a él le

prestaron esta institución para que pueda dictar sus clases junto con otros colegas;

seguidamente comentó que la mayoría de los estudiantes que concurren son del

mismo barrio donde se encuentra la institución, Villa Balnearia.

Por otro lado le pregunté por los rangos etarios de los estudiantes que

concurren y Miguel explicó primeramente que este nivel educativo acepta a

personas a partir de los 14 años cumplidos que ya no ingresan en el sistema

educativo convencional. Por lo que las edades de las y los alumnos comienzan con

14 años pero que no existe un límite y que todo depende del entusiasmo que tenga

el alumno por aprender y superarse. No obstante la mayoría de sus alumnos rondan

entre los 14 y 20 años de edad y que luego la tendencia tiende a bajar.

Seguidamente me dijo que el número de estudiantes no suele ser masivo

como en las escuelas primarias, la cantidad de alumnos por aula suele ser entre 10

a 22 estudiantes pero que él actualmente tiene 27 estudiantes en su aula. Esto tiene

muchas hipótesis y en este contexto la más importante suele ser que los estudiantes

por ser adultos tienen otras responsabilidades, especialmente cumplir con un trabajo

y con una familia ya que la mayoría de los estudiantes son padres y madres y el

cien por ciento trabaja. Es por esta razón que Miguel comentó que en su modalidad

educativa se usa lo que él denominó “la visita domiciliaria” por parte del docente,

para que de esta manera el alumno no sólo tenga un acompañamiento dentro de la

escuela sino también por fuera. Existe además otro factor que incide en que ciertos

alumnos no hayan acabado sus estudios en tiempo y forma, este tiene que ver con

los malos hábitos como las adicciones y la delincuencia.

Ya se habló bastante de factores ahora bien, existen según Schein (1982)

tres grandes grupos de factores que permiten integrar los fines organizacionales con

las necesidades personales. El primer factor que encontramos son los factores

ambientales como el clima cultural, social, físico y tecnológico; por otro lado

encontramos los factores de afiliación que aluden a la existencia de un grado de

consenso para el buen funcionamiento grupal y refieren a los tipos de personas que

conforman un grupo sus valores, su estatus, sus habilidades; finalmente tenemos

los factores dinámicos que aluden a la forma en cómo el grupo está conformado y el

estilo o estilos de liderazgo (p.143-145). Esta conceptualización teórica es muy

importante ya que aclara el panorama para el progreso de este escrito.

Todo esto me lleva a pensar que el grupo de estudiantes investigado es un

grupo reducido y con características particulares. En este sentido y volviendo a

Schein (1982) se puede aludir a que este grupo de estudiantes pertenece a un tipo

de grupo formal que son aquellos que deliberadamente se conforman para realizar

una tarea específica y pueden ser de dos clases según el tiempo que duren

conformados: Grupos Permanentes y Grupos Temporales (p.136).

Seguidamente otro interrogante que surgió tiene que ver con lo que respecta

a la tarea del docente como coordinador y líder de este grupo. En este sentido,

Miguel comentó que lleva 37 años en la docencia, empezó con 19 años de edad y

que en sus primeros años en este labor se desempeñó en el nivel primario en las

zonas rurales y en diferentes localidades de Santiago del Estero. Pero que en un

momento le salió un cargo para trabajar en modalidades educativas es decir CEBA

y desde entonces ha trabajado paralelamente en ambos niveles educativos

(modalidades y nivel primario); no obstante actualmente sólo se desempeña en el

CEBA ya que está próximo a jubilarse.

Por otro lado y no menos importante esta institución es pública y su

modalidad educativa se desarrolla en tres periodos. El primero es de alfabetización

dirigido a aquellos estudiantes que no saben leer ni escribir, luego el segundo

periodo está dirigido a aquellos alumnos que dominan la escritura y la lectura

parcialmente y el periodo final es el de terminalidad cuando el alumno está apto

para pasar al siguiente nivel educativo, es decir tiene un dominio teórico y

metodológico de la currícula y cuenta con la herramientas básicas para

desempeñarse en la vida.

Como se dijo anteriormente esta modalidad educativa es bastante particular

por lo que le pregunté a Miguel respecto de la forma que tienen de trabajar tanto él

como docente así como los alumnos y qué tipos de dificultades pueden llegar existir

en este proceso. Respecto a esto surgió el comentario de que uno de los aspectos

que más les cuesta a los alumnos ronda en el nivel físico y motriz ya que como dijo

Miguel varios de ellos estuvieron muchos años a la espera de recibir educación o

postergando. Entonces el hecho de que vuelvan a escribir con un lápiz y en un

papel cuesta demasiado por lo que los viernes practican caligrafía

Por otro lado, algo a destacar es que esta institución cuenta con “una

especialidad”, que sirve de salida laboral y este año los estudiantes tenían la opción

de elegir entre repostería y electricidad domiciliaria. Esta especialidad, les brinda a

los estudiantes no solo una salida laboral sino también nuevas habilidades y

recreación.

Con lo que respecta a cómo trabajan en el aula Miguel contó que es similar a

otros niveles educativos, él prepara siempre un tema y dicta su clase pero también

aludió a que existe más apertura al diálogo porque los alumnos son personas

adultas. Es así que forman grupos de debate, de trabajo y que últimamente surgió

un fenómeno particular luego de una clase de matemáticas.

En el recreo los estudiantes formaron grupos reducidos se dividieron e

intentaron explicarse entre ellos el tema dado por el docente, nuevamente, para

lograr resolver los ejercicios propuestos luego contó Miguel que esta práctica por

parte de los alumnos continuó y que ahora no solo se reúnen por aspectos

curriculares sino también extracurriculares.

Ahora bien me parece imprescindible explicar este fenómeno de mejor

manera, como ya se dijo éste presenta el punto central del ensayo concurrente.

Para comenzar existió un fenómeno dentro del aula que hizo que los alumnos se

reunieran, formaran grupos y trataran de resolver una cuestión curricular que les

incumbía a todos por igual. Se podría decir de esta manera que este grupo

pertenecía a un un “Grupo de Aprendizaje”, estos se constituyen en torno a una

finalidad pedagógica con un encuadre que difiere de la relación educativa

tradicional; cuyo objetivo es lograr un aprendizaje ya no a través de la enseñanza

sino a través de un accionar conjunto en un ámbito participativo y vinculante

(Barreiro 2000).

Es decir que una vez que los estudiantes tuvieron su clase de matemática y

que al no lograron entender el tema propuesto por el docente, en su totalidad, se

reunieron e interaron aprenderlo y entenderlo de otra manera. O sea que buscaron

una forma alternativa de enseñanza y aprendizaje que esta vez ya no estaba a

cargo del maestro sino por los mismos estudiantes. En este sentido podríamos

concluir que el fenómeno se puede explicar a partir de esta teorización acerca de los

grupos de aprendizaje pero no es así porque eso sería dejar de lado otros factores

también importantes.

Entonces mi pregunta para el docente en este caso fue si apoyaba o no esta

práctica y cuál es su manera de actuar frente a este fenómeno, por lo que las

palabras de Miguel fueron: “Si apoyo la práctica y trato de integrar a los alumnos,

siempre surgen nuevos interrogantes, nuevos saberes, yo llevo un plan de estudio y

enseñanza pero siempre hay problemas emergentes que ellos mismos sacan y ellos

mismos tratan de resolver pero siempre con mi ayuda. Siempre estoy presente para

lo que necesiten pero dejo que fluyan por sí mismos, es una forma de aprender

bastante peculiar que sí ha dado resultados”. Todo esto me lleva a cuestionarme

sobre qué tipo de líder es Miguel a pesar de que sus palabras me pudieron llevar a

ciertas deducciones. Sin embargo se hizo imprescindible corroborar mi pensamiento

para que no queden cabos sueltos y fué así que el docente dijo que él se considera

un líder que está “en la media”, es decir y según sus palabras “Dejo que ellos

actúen, que opinen, me considero un líder guía no impongo autoridad pero sí

respeto, tanto hacia mi como docente como hacia los compañeros”. La hipótesis fué

corroborada Miguel es un líder democrático que no impone pero que tampoco deja a

los alumnos laissez-faire.

Continuando con el análisis de este fenómeno quiero aludir a los “Grupos de

Autoayuda” o ayuda mutua,que según Telma Barreiro (1993), son grupos en los que

los propios miembros se brindan ayuda mutua, “apuntalando” al otro y

contribuyendo a su curación (en el caso de las adicciones) o ayudándose para

sobrellevar o superar situaciones existenciales particularmente difíciles o

conflictivas”. Una característica notable de estos grupos es su aumento constante

en las distintas ciudades y países del mundo, y por otro lado la eficiencia de su

accionar ya que parecen ser más útiles allí donde la ciencia no obtiene éxito (p.128).

Definiciones sobre este tipo de grupos podemos encontrar muchas por lo que me

pareció importante explayarme un poco más ya que para el caso de el fenómeno en

cuestión, éste tipo de grupo es importante y de esta manera siguiendo con Sanchez

Vidal (1991), el autor propone algunos aspectos básicos de los grupos de ayuda

mutua como ser:

● La mutualidad y reciprocidad.

● La experiencia común de los miembros cómo criterio específico de

pertenencia al grupo.

● El compromiso individual de cambio y estar dispuestos a implicarse como

igual en el grupo.

● La autogestión o autogobierno del grupo ya que tanto el programa como la

filosofía del grupo son decididos por los propios miembros.

● El control social que ejerce el grupo sobre sus miembros como mecanismo

que facilita el cambio actitudinal y conductual a través del compromiso

individual con las normas definidas por ellos.

● Importancia de la acción que se realiza después de las sesiones de grupo y

que, en realidad es, el aspecto más importante del cambio de los miembros

del grupo.

● La información, guía y orientación y en general la percepción de apoyo social

implícita en la dinámica igualitaria y recíproca de estos grupos.

Entonces la pregunta es ¿por qué este desarrollo resulta importante?, bueno

si recordamos los primeros pasos de este análisis, más concretamente el apartado

“Las personas en el sistema educativo” aludí a cómo llegaron los estudiantes a

formar parte del CEBA como modalidad educativa pública. Pues bien uno de los

factores entre los tantos es principalmente el abandono de la escuela, o sea del

nivel primario, y en este sentido una de las principales razones, por lo que se daba

esto es como dijo Miguel es “porque los alumnos andaban en malos pasos”, es decir

estaban sumidos en la droga, alcohol e inclusive la delincuencia. Entonces la

institución es vista y tomada por algunos estudiantes como una manera de salir y

alejarse de esos malos hábitos, no obstante no podría ser un grupo de autoayuda

sino contara con algunas de las características expuestas por Vidal. Es por esta

razón que contó el docente que, entre las tantas cosas que los alumnos proponen

una de las que surgió fué: por qué no hacer una charla respecto de las adicciones y

los malos hábitos. En este sentido el docente comentó que noto un gran interés por

parte de los alumnos por ayudarse entre ellos.

Siguiendo con esto, la formación de este tipo de grupo se hace posible en

algunas ocasiones gracias a que existe una relación de simetría entre el docente y

los alumnos porque como ya se dijo son adultos y muchas veces a pesar de que

tienen presente que el docente es la autoridad del aula lo ven como un par. En

conclusión el grupo pasó de ser un grupo de aprendizaje conformado para los fines

pedagógicos y curriculares a ser un grupo de autoayuda o ayuda mutua. Sin

embargo, tal vez pueda llegar a ser erróneo pensar que este grupo de estudiantes

muta de grupo según las necesidades que vayan apareciendo o los problemas que

vayan entrañando pero el objetivo es simple solucionar problemas y sobrellevar

obstáculos.

Continuando con lo relatado por Miguel, él docente comentó que los

estudiantes ya no sólo son un grupo dentro de la institución sino que también se

reúnen para hacer actividades recreativas por fuera de la misma, o sea que se

puede argüir que se ha formado un grupo informal. Según Schein (1982) las

personas tienen necesidades que trascienden al trabajo (ámbito formal), y es natural

esperar que traten de satisfacerlas estableciendo una variedad de relaciones entre

los miembros del grupo. Existen factores como la ecología del área de trabajo y el

horario, que si estos lo permiten las relaciones formales existentes pueden pasar a

ser relaciones informales (P.136). En otras palabras se puede asumir que la

tendencia a conformar grupos informales existe porque todos tenemos necesidad de

relacionarnos con otras personas, los grupos informales por consiguiente surgen de

la combinación particular de factores formales y necesidades humanas.Y es

justamente esto lo que sucedió con el grupo de estudiantes, a partir de las

relaciones formales que establecieron dentro de la institución comenzaron a generar

otras no formales que hacen a las propias necesidades sociales y psicológicas de

los individuos. Por lo que ahora no sólo son un grupo de estudio sino también son

un grupo de amigos que hacen actividades extracurriculares de ocio y relajación.

Para cerrar con esta parte se puede apreciar cómo el grupo ha ido mutando

desde su conformación inicial hasta la actualidad, atravesando por distintas etapas o

fases y denotando características especiales.

Sin embargo, el presente ensayo aún no concluye expuse los tipos de grupo

al que este “grupo” de estudiantes podría llegar a pertenecer, no obstante, no aludí a

su conformación. Miguel comentó en la entrevista realizada que los grupos de

aprendizaje, es decir los grupos que se forman dentro del aula para resolver

problemas que hacen a la currícula, no siempre están compuestos por los mismos

integrantes y que esto no es una decisión de él como docente sino de los propios

alumnos. Dice el docente: “los chicos están constantemente cambiadose de grupo,

nunca he visto en este semestre un grupo conformado por las mismas personas,

ellos van rotando y esa es su decisión. Tal vez sea una cuestión de que todos se

sientan incluidos entre compañeros porque la inclusión es algo que me importa

mucho a mi también como docente y al parecer ellos intentan replicarlo”.

Retomando, el docente dijo que los grupos no siempre están compuestos por

los mismos integrantes, entonces, esto lleva a preguntarme: ¿qué pasa con la figura

del líder? Aquí dos nociones, la de Miguel y la de Rita una estudiante de el periodo

terminal de la modalidad educativa, a quién se entrevistó a través de una breve

llamada telefónica. Comenzando por el docente, alude a que según él los grupos

son reducidos y el líder no siempre es el mismo, es decir que los alumnos no

escogen un líder. Tampoco existe la situación de que algún estudiante se

autoproclame como líder y que además los estudiantes están siempre dispuestos a

cambiar tanto de grupo como de líder. Luego continúa y dice: “ generalmente no hay

discordias ya que por ejemplo si existe cambio de ideas los alumnos conversan,

dialogan entre ellos y esto en mi opinión tiene que ver justamente con qué con que

no existe un líder único que impone y en este sentido todos tienen derecho a opinar.

No dependen de alguien que le diga que esto está mal o bien o si es correcto o

incorrecto”. Por lo que en este caso, podría pensarse que los estudiantes no están

sumidos a la “opinión de grupo” que retomando a Schein (1982) es la tendencia de

los grupos a buscar unanimidad (p.157).

Existen también ciertos síntomas identificados por Jenis respecto de este

fenómeno por mencionar algunos (Jenis y Mann 1977) :

1. El grupo comparte una ilusión de invulnerabilidad.

2. El grupo se dedica a una racionalización colectiva para hacer a un lado la

información que no parezca tener mucho sentido.

3. El grupo llega a creer en el valor inherente de lo que quiere hacer.

4. El grupo crea estereotipos en relación a otros grupos.

5. El grupo presiona directamente a los que disienten para tratar de callarlos.

Luego de lo expuesto respecto de la opinión de grupo se puede argumentar

que efectivamente, al menos desde el punto de vista del docente los estudiantes no

se encuentran rodeados por esta opinión.

Ahora bien desde la perspectiva de Rita la figura del líder es bastante sumisa

ya que según sus palabras “no es que nadie se quiera hacer cargo de llevar el grupo

adelante o que nadie quiera tomar esa responsabilidad. Pero pasa como nos pasa

por ejemplo a nosotros en el trabajo, digo a mí y a algunos de mis compañeros, nos

han tocado jefes que nos han tratado re mal, nos han ninguneado y bueno a mi

entender ellos actúan como líderes. Entonces pienso que venir aquí a la escuela es

para estar bien, despejarnos y aprender y bueno no queremos cometer errores o

decir cosas que hagan sentir mal al compañero, tampoco que se arme una pelea”.

Con lo expresado por la estudiante queda más que claro que el docente tenía razón

los estudiantes no buscan a alguien a quien seguir sino que simplemente buscan

sentirse integrados, confirmados por el otro. Siguiendo con esto y con Barreiro

(2005) existen necesidades que son comunes a todas las personas, que se pueden

denominar “necesidades humanas básicas” cuando se habla de ellas muchas veces

se habla de necesidades estrictamente biológicas o fisiológicas, sin embargo

también se puede hablar de algunas necesidades básicas que corresponden a la

esfera psíquica y una de ellas está justamente la necesidad de pertenencia (p.35).

No muy alejada de esta noción encontramos la necesidad de confirmación, Telma

dice: “Todos necesitamos un cierto grado de confirmación por parte de otras

personas, aunque no siempre tengamos clara conciencia de ello o estemos

dispuestos a admitirlo. Somos, en gran parte, en la medida en que recibimos

confirmación o ratificación” (p.38-39). Es decir que como seres humanos, como

individuos en permanente interacción, por más que queramos no podemos

desprendernos de esto porque el ser humano es eminentemente un ser social y por

lo tanto necesita ser confirmado por sus pares.

Aproximándonos al final, se puede ratificar un pensamiento previo surgido

durante el desarrollo del presente escrito, los estudiantes están insertos dentro de

un “grupo sano”, concepto perteneciente a Barreiro (2005), que promueve la salud y

estimula el crecimiento personal de los miembros, alienta sus aspectos positivos,

potencia su creatividad y les permite pensar libremente sin temores ni bloqueos

(p.50-51). En este sentido prevalece un clima de solidaridad, que se puede apreciar

explícitamente en la forma que tienen los alumnos de apoyarse mutuamente para

resolver sus conflictos. La cohesión se produce por factores efectivos de signos

positivos, como el diálogo abierto y la libre expresión y no sobre la base de un

etnocentrismo agresivo. Prevalece también un clima de confirmación o aceptación

ya que como se expresó antes los miembros tratan de incluirse los unos a los otros

para que ninguno se sienta aislado o desconfirmado. Finalmente y continuando con

la teoría, uno de los rasgos salientes del grupo sano es que en él prevalece un clima

de cooperación antes que un clima de competencia, esto se puede ver reflejado en

la inexistencia de un líder mandón o también en la inexistencia de grupos

fuertemente estructurados con miembros iguales y que no aceptan cambios, este

grupo se estructura sobre la base una matriz solidaria. (Barreiro, 2005)

Antes de exponer algunas conclusiones finales me gustaría dejar asentadas

unas últimas palabras de Miguel que me resultaron muy alentadoras y destacan

toda su trayectoria en la docencia: “Bueno primero que nada, recordarte que el

CEBA es público, es decir está abierto a cualquier persona que tenga ganas de

venir y aprender. Yo me siento extremadamente orgulloso de mis alumnos porque

han logrado terminar el primario, seguir en el CENS y luego el profesorado por

ejemplo, yo me siento como un puente para que los estudiantes logren sus

objetivos”.


Conclusiones finales.

A modo de cierre éste grupo de estudiantes atravesó diferentes etapas, y de

todas ellas lograron aprender algo importante hoy se autoperciben como un grupo

fuerte y unido. Por supuesto también es mérito del docente y que no quiero dejar de

recalcar y agradecer su participación y colaboración para llevar adelante este

ensayo.

Como punto fuerte tenemos la explicación del fenómeno grupal, personas

individuales lograron conocerse, emparentar, confirmarse muy inconscientemente ya

que ninguno de ellos pudo percibir el gran proceso grupal que estaban atravesando.

Finalmente aludir a Barreiro (2005) nuevamente cuando dice que ningún grupo

resulta indiferente desde el punto de vista afectivo para las personas que lo

componen y que además no todos los grupos tienen la misma importancia para las

personas (p.43). Sin embargo luego de haber analizado brevemente éste grupo y

por supuesto de manera superficial ya que sería inagotable analizarlo en su

totalidad llegué a la conclusión de que este grupo que se formó en el CEBA 080 de

la Ciudad de las Termas de Río Hondo, cuyo principal docente es Miguel, resulta

importante para sus miembros porque ha logrado trascender lo formal y llegar a un

nivel más bajo de iceberg allí donde se encuentra lo subyacente. (Barreiro, 2005).


BIBLIOGRAFÍA:

Edgar H. Schein (1982). Psicología de la Organización.

Los grupos de apoyo basado en la autoayuda: una propuesta para el inicio y el

acompañamiento profesional. Intervención psicosocial. Recuperado de:

https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/1996/vol3/arti2.htm [24/11/2023].

Telma Barriero (2005). Las personas en el grupo: sus necesidades

Telma Barreiro (1990). Incidencia de la autoridad dentro del grupo: el docente como

facilitador grupal.

Telma Barreiro (2005). Los grupos autoconscientes

Telma Barreiro (1992). Los grupos de reflexión, encuentro y crecimiento (GREC):

encuadre y coordinación.

Telma Barreiro (2005). Bienestar y malestar dentro del grupo.

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